Los tres detenidos en Tarragona pasan a disposición judicial

Las tres personas detenidas en la mañana del pasado viernes en Comarruga, Tarragona, término múnicipal de El Vendrell, (Alt Penedès), por su posible relación con ETA pm VIII Asamblea, fueron puestos a disposición judicial a última hora de la tarde de ayer en el juzgado de guardia de Tarragona, según ha podido saber este periódico. A los tres detenidos les fue retirada la aplicación de la ley Antiterrorista. El juzgado de Tarragona les instruirá causa por presuntas actividades relacionadas con grupos terroristas o bandas armadas. Los tres detenidos, dos hombres y una mujer, se encontraba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tres personas detenidas en la mañana del pasado viernes en Comarruga, Tarragona, término múnicipal de El Vendrell, (Alt Penedès), por su posible relación con ETA pm VIII Asamblea, fueron puestos a disposición judicial a última hora de la tarde de ayer en el juzgado de guardia de Tarragona, según ha podido saber este periódico. A los tres detenidos les fue retirada la aplicación de la ley Antiterrorista. El juzgado de Tarragona les instruirá causa por presuntas actividades relacionadas con grupos terroristas o bandas armadas. Los tres detenidos, dos hombres y una mujer, se encontraban desde pocas horas después de su detención en dependencias de la Guardia Civil de Barcelona y todos fueron trasladados hacia Tarragona a primeras horas de la tarde de ayer.

Las detenciones se realizaron en el transcurso de una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en la zona comprendida entre Tarragona y Salou (Tarragonés), al tener informaciones de que, posiblemente, el comando polimili que instalaba bombas en Barcelona pudiera refugiarse en esa parte del litoral catalán.

A primeras horas del viernes una pista alertó a los miembros de los servicios de información de la Guardia Civil de Tarragona y Barcelona, que estaban a punto de dar por concluida la operación. Los nuevos datos llevaron a la Guardia Civil hacia Comarruga. Allí se procedió a la detención de tres sospechosos. Fuentes gubernamentales declararon posteriormente que se sospechaba que los detenidos están relacionadas con ETA pm, pero no con el comando encargado de llevar a cabo las acciones terroristas registradas en Barcelona desde el pasado 31 de julio. Uno de los detenidos, Anselmo Enrique Elviro Vidal, es un presunto comando informativo de ETA. En el momento de ser detenido llevaba consigo un pasaporte falso y los investigadores opinan que puede ser miembro de la organización terrorista vasca, según han informado fuentes oficiales.

Esta sospecha policial se basa en el hecho de que una vez identificado como Anselmo Enrique Elviro Vidal, pudo confirmarse definitivamente que había mantenido contactos con una mujer afincada en Navarra. Se trata de Sagrario Acseberri Burgete, presunta militante de esa organización terrorista, cuya residencia actual está fijada en la población de Pamplona. La información que el detenido facilitaba a Sagrario Acseberri estaba relacionada con los movimientos y acuartealmientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aquella zona del litoral catalán.

Fuentes oficiales han adelantado a este diario que los otros dos detenidos, Cristobal Ferrer Cueves y María Molina Bretones, eran la pantalla del presunto etarra en Cataluña y que hasta el momento no ha podido probarse que Cristóbal Ferrer y María Molina estuvieran directamente relacionados con las presuntas acciones terroristas de Anselmo Enrique Elviro Vidal. Al parecer, tanto Cristóbal Ferrer, vecino de la localidad de Torre dembarra y electricista de RENFE en período de vacaciones, como su compañera María Molina, con residencia en Barcelona, desconocían por completo las verdaderas actividades del otro detenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En