Reacciones ante el fallo del Tribunal Constitucional

La batalla de la LOAPA es a largo plazo, afirman los socialistas vascos

El fallo jurídico del Tribunal Constitucional que ha impugnado total o parcialmente 14 de los 38 artículos de la LOAPA, lejos de zanjar la polémica que nacionalistas y socialistas están manteniendo en los dos últimos años, ha provocado la, perpetuación de las diferencias. Después de la sentencia, el Gobierno vasco, así como los nacionalistas del PNV y Euskadiko Ezkerra, creían en la posibilidad de renegociar, la ordenación autonómica, pero, tras la versión oficial del Gobierno central, señalaron que "los socialistas no quieren reconocer su fracaso autonómico". Tan solo portavoces de Herri Bata...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fallo jurídico del Tribunal Constitucional que ha impugnado total o parcialmente 14 de los 38 artículos de la LOAPA, lejos de zanjar la polémica que nacionalistas y socialistas están manteniendo en los dos últimos años, ha provocado la, perpetuación de las diferencias. Después de la sentencia, el Gobierno vasco, así como los nacionalistas del PNV y Euskadiko Ezkerra, creían en la posibilidad de renegociar, la ordenación autonómica, pero, tras la versión oficial del Gobierno central, señalaron que "los socialistas no quieren reconocer su fracaso autonómico". Tan solo portavoces de Herri Batasuna coincidían con el ministro Tomás de la Cuadra al señalar que la sentencia no supone "modificaciones sustanciales".En un tono mucho menos decidido que el ministro Tomás de la Cuadra, el parlamentario socialista vasco y principal defensor de la LOAPA en los debates de la cámara autónoma, Juan Manuel Eguiagaray, reconocía ayer públicamente: "Yo admito que el PNV ha obtenido un éxito jurídico que no se le puede negar. Pero la batalla de la LOAPA es a más largo plazo, porque lo que se ha conseguido es únicamente frenar una racionalización autonómica que se pretendía hacer de golpe,

Por su parte, el portavoz de Euskadiko Ezkerra, Javier Markiegi, que pidió ayer la retirada de la LOAPA, precisaba que "la sentencia la ha descalificado en el terreno jurídico, porque este es el campo dé competencia del Tribunal Constitucional. Eso seria suficiente para que dimitiesen los responsables del área autonómica, reconociendo al menos su incapacidad jurídica". El mismo partido señalaba que la versión oficial del Gobierno, ofrecida por el ministro de Administración Territorial, es "irresponsable" desde el punto de vista técnico y jurídico".

Coincidían con el ministro de Administración Territorial algunos portavoces de la coalición abertzale Herri Batasuna al restar trascendencia al fallo del Tribunal sobre la parcial inconstitucionalidad de la LOAPA. Hasta hoy Herri Batasuna no ha comparecido ante los medios informativos, pero algunos de sus representantes han avanzado su valoración escéptica de la sentencia.

En un destacado recuadro del rotativo abertzale Egin, el principal portavoz de Herri Batasuna, Iñaki Esnaola, escribe un artículo titulado Para que los desmemoriados recuerden, en el que manifiesta su convicción de que la sentencia es el fruto de un pacto entre Felipe González y Garaikoetxea.

El silencio oficial se mantenía ayer en las filas del PNV, dado que hoy la dirección del mencionado partido celebrará una reunión en Zarauz para examinar detenidamente el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional. Sin embargo fuentes del PNV declararon a este periódico que se encontraban "profundamente molestos" por la versión que el ministro de Administración Territorial. Tomás de la Quadra, ha dado en relación. a la mencionada sentencia. En la portada del rotativo nacionalista Deia aparecía la información de la conferencia de prensa ofrecida por el ministro con el titular La arrogancia de un ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En