Los médicos asistentes voluntarios rechazan el borrador que regula las especialidades

La asociación de médicos asistentes voluntarios y becarios de Valencia, integrada por 490 profesionales, ha mostrado su disconformidad con el nuevo borrador del proyecto de real decreto que regula la formación médica especializada y la obtención del título de médico especialista.La asociación rechaza la limitación cuantitativa de la concesión de títulos a un tres por ciento de los concedidos por la vía MIR (médico inflerno y residente), lo que supondría 52 plazas en toda España este año y la formación se realizaría en centros no docentes. En el comunicado hecho público, los médicos asistentes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asociación de médicos asistentes voluntarios y becarios de Valencia, integrada por 490 profesionales, ha mostrado su disconformidad con el nuevo borrador del proyecto de real decreto que regula la formación médica especializada y la obtención del título de médico especialista.La asociación rechaza la limitación cuantitativa de la concesión de títulos a un tres por ciento de los concedidos por la vía MIR (médico inflerno y residente), lo que supondría 52 plazas en toda España este año y la formación se realizaría en centros no docentes. En el comunicado hecho público, los médicos asistentes consideran "arbitraria e insuficiente la cifra del tres por ciento, de concesión de títulos por vía extraordinaria, ya que no responde a las necesidades reales que el país tiene de especialistas y va en detrimento de la calidad en la asistencia sanitaria". Los médicos asistentes indican que "no es cierto que sobren especialistas, asumimos el imperativo económico y estamos dispuestos a formarnos sin recibir remuneración, pero no estamos dispuestos a que se nos niegue el derecho a la formación".

El borrador rechazado por la asociación es el que la Administración propuso a los representantes de la coordinadora de médicos internos y residentes (CMIR), en huelga durante dos semanas en contra del anterior proyecto y que permitió poner fin al paro. El punto más conflictivo era el artículo 19 que contemplaba una vía extraordinaria para el acceso al título de médico especialista, además de la residencia. La CMIR también rechazaba la posibilidad de ejercer la residdencia en un centro hospitalario sin contrato laboral. El nuevo borrador limita la vía excepcional a un tres por ciento de las plazas de residencia.

Archivado En