Incidentes en el Ayuntamiento de Bilbao por la designación de una calle para Telesforo Monzón

La tensión que alcanzó entre los corporativos la discusión de la propuesta para dar el nombre del desaparecido líder abertzale, Telesforo Monzón, a una calle de la capital, provocó la suspensión del último pleno del Ayuntamiento de Bilbao, el pasado jueves.Aunque la propuesta de Herri Batasuna para la dedicación de una calle a Monzón contaba con el visto bueno de la comisión municipal de estadística y la aprobación de la permanente, el debate se suscitó en el pleno a petición de los corporativos de la Coalición Popular. Su portavoz, Juan Achúcarro, que en anteriores ocasiones había expresado e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tensión que alcanzó entre los corporativos la discusión de la propuesta para dar el nombre del desaparecido líder abertzale, Telesforo Monzón, a una calle de la capital, provocó la suspensión del último pleno del Ayuntamiento de Bilbao, el pasado jueves.Aunque la propuesta de Herri Batasuna para la dedicación de una calle a Monzón contaba con el visto bueno de la comisión municipal de estadística y la aprobación de la permanente, el debate se suscitó en el pleno a petición de los corporativos de la Coalición Popular. Su portavoz, Juan Achúcarro, que en anteriores ocasiones había expresado en la corporación su rechazo a la propuesta de HB, inició su intervención en la sesión del jueves, dedicando una semblanza a la figura de Monzón, desde su militancia inicial en el PNV y su pertenencia al primer Gobierno vasco, como ministro de la Gobernación.

Refiriéndose ya a la última etapa de su vida, en la que ejerció su liderazgo entre las filas del abertzalismo radical, el portavoz de la coalición diría de Monzón que "desde su regreso a España había hecho manifiesta apología del terrorismo y de ETA", organización que, según recordó Achucarro se había declarado autora de la muerte, entre otras personas, del antiguo alcalde de Bilbao, Javier Ybarra.

"Para nosotros Monzón era querido y admirado por la mayoría de los que nos sentimos abertzales", le respondió Tasio Erkizia, de HB, quien, en nombre de su grupo dijo también que "sabemos diferenciar a los gudaris de los terroristas", especificando que "a los que luchan por una Euskadi libre y socialista el pueblo les llama gudaris".

El alcalde, José Luis Robles, medió en la discusión para pedirles a los corporativos se abstuvieran de "sacar juicios tremendos" y el respeto "hacia las personas y las ideas".

La socialista Ana Ariz expresó entonces la rotunda negativa de su grupo a conceder el nombre de Monzón a una calle de la villa. "Lo consideraríamos un ultraje y un insulto para muchos ciudadanos de Bilbao", afirmó.

Un segundo representante de la Coalición Popular, Fernando Sánchez, tomó la palabra y una vez advertido por el alcalde de que le podía ser retirada afirmó en su discurso que "Monzón es indigno de tener una calle en Bilbao y, probablemente, de tenerla en el infierno". Ante la negativa del corporativo a retractarse de sus palabras, Robles suspendió el pleno, en un principio temporalmente y más tarde, de forma definitiva, hasta septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el curso del debate el representante de Euskadiko Ezkerra explicó el voto favorable de su partido a la inclusión del nombre de Monzón en el callejero bilbaíno, por la diversidad y el talante pluralista de las figuras contenidas en el mismo.

Archivado En