Turquía acusa a los paises occidentales de no actuar con suficiente rigor contra los grupos terroristas armenios

El trágico balance (siete muertos) del asalto perpetrado el miércoles pasado contra la embajada turca en Lisboa ha extendido por todo el mundo la psicosis del terrorismo armenio. El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ilter Turkmer, que se encuentra en Londres en visita oficial, acusó ayer a varios países occidentales, y especialmente a Francia, de no actuar con rigor contra las acciones de los grupos armenios. "Supongo que tras el atentado de Orly esta situación va a cambiar", añadió. Un comando armenlo identificado como Grupo Orly ha amenazado con atacar, haciendo uso de cohetes, la E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El trágico balance (siete muertos) del asalto perpetrado el miércoles pasado contra la embajada turca en Lisboa ha extendido por todo el mundo la psicosis del terrorismo armenio. El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ilter Turkmer, que se encuentra en Londres en visita oficial, acusó ayer a varios países occidentales, y especialmente a Francia, de no actuar con rigor contra las acciones de los grupos armenios. "Supongo que tras el atentado de Orly esta situación va a cambiar", añadió. Un comando armenlo identificado como Grupo Orly ha amenazado con atacar, haciendo uso de cohetes, la Embajada de Francia en Teherán. En Madrid han sido ostensiblemente reforzadas las medidas de seguridad en torno a la representación diplomática de Turquía.

También las autoridades británicas han adoptado medidas especiales de seguridad en la embajada de ese país en Londres, donde recientemente hubo una amenaza de bomba, informa Soledad Gallego-Díaz. El programa de la visita del ministro turco al Reino Unido se mantiene en secreto.Turkmer, entrevistado por la BBC-2, negó la responsabilidad de su país en la matanza de armenios, a principios de este siglo, y afirmó que el Gobierno turco no hará nada, ni puede hacerlo, para satisfacer a los terroristas armenios. "Nosotros hemos actuado eficazmente contra el terrorismo dentro de nuestras fronteras", dijo, "lo que suceda en otros países no es responsabilidad nuestra, sino de los países en cuestión. Mi Gobierno ofrece colaboración a quien la pide para luchar contra los terroristas armenios, pero no es cierto que policías turcos estén trabajando fuera de mi país".

El Grupo Orly, que amenazó, mediante una llamada telefónica a la oficina de la agencia France Presse en Teherán, con asaltar la embajada francesa en la capital iraní en las próximas 48 horas, es una organización próxima al Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (ESALA) y se ha declarado ya responsable de otros cuatro atentados cometidos en Teherán.

"El régimen francés pagará un alto precio por sus acciones políticas terroristas contra el pueblo armenio", advirtió el comunicante anónimo. La embajada francesa ha tomado muy en serio la amenaza y el encargado de negocios, Jean Perrin, aseguré que ha informado al Ministerio de Asuntos Exteriores iraní y a la policía.

Reagan tomará medidas

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, anunció ayerque entablará próximamente negociaciones con otros jefes de Estado para responder al terrorismo armenio, al mismo tiempo que expresaba su "simpatía" por el Gobierno turco.Por otro lado, el pasado día 22 fueron objeto de atentados en la capital iraní la representación comercial francesa y las oficinas de la compañía aérea Air France. Dos días después tuvo lugar otro atentado contra la representación comercial y contra la sec ción de intereses egipcios repre sentados por Francia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Lisboa, la policía continú las investigaciones sobre la ma tanza del miércoles en la Embajada de Turquía, que ha puesto en vilo a los portugueses ante la debilidad manifestada por los servicios de seguridad para evitar acciones terroristas extranjeras, informa Nicole Guardiola. Se sabe que tres de los cinco componentes del comando eran portadores de pasaportes libaneses y que sus habitaciones de hotel habían sido reservadas el 20 de julio, por télex, desde Beirut.

La reivindicación del atentado en París y en Lisboa por medio de mensajes depositados, des pués del inicio del ataque a la embajada, en las delegaciones de las dos agencias de Prensa norte americanas instaladas en Portu gal, demuestra que se trató de una operación llevada a cabo por una organización que dispone de medios importantes.

La intervención de las fuerzas policiales portuguesas ha sido elogiada por los Gobiernos de Lisboa y Ankara. De hecho, la rápida y enérgica reacción de los guardias de seguridad de la em bajada parece haber hecho fracasar una operación de mucha mayor envergadura, que la poli cía trata ahora de reconstruir. En los dos coches utilizados por el comando se encontraron armas, municiones, explosivos y también una cantidad de alimentos suficiente para resistir a un largo sitio. En las instrucciones dadas a la policía, los asaltantes pedían un plazo de 48 horas y revelaban un profundo conocimiento de todas las técnicas normalmente utilizadas por la policía en semejantes circunstancias: exigían que no se utilizasen helicópteros, tiradores de elite, escaleras de bomberos, túnel o dispositivos destinados a cegar o desorientar a los ocupantes.

La embajada española

Después del ataque del miércoles fue reforzado en Lisboa el dispositivo de seguridad alrededor de todas las embajadas. Las de Francia, Inglaterra y Estados Unidos fueron objeto de especial atención. Sin embargo, parece evidente que estas medidas, tomadas después de un atentado, tienen un carácter simbólico: los terroristas no suelen golpear dos veces de la misma manera cuando saben que existe una situación de alerta. Más importante es la seguridad permanenW y ésta es muchas veces precaria o inexistente. Un funcionario de la Embajada de España en Lisboa mostraba ayer a EL PAIS las simples alambradas "como de gallinero" que separan la cancillería del parque Mayer, lugar de diversión del centro de Lisboa, donde funcionan varios teatros, cines y restaurantes.

Archivado En