La isla de Cerdeña, convertida en una gran hoguera

Desde hace unos días, la isla de Cerdeña es una gran hoguera. Vista desde el helicóptero es como si de repente hubiesen explotado docenas de bocas de volcán incandescentes. Una de las llamas abarcaba aún ayer más de 10 kilómetros de longitud. La catástrofe, que ha azotado la hermosa isla donde aún quedan tantos vestigios de los siglos de dominación española, ha sido calificada por los expertos como la mayor hecatombe ecológica. Pero el fuego que está golpeando y devorando Cerdeña se está extendiendo de forma alarmante en otras zonas del país, sobre todo en Sicilia, Calabria, Umbría, Liguria y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde hace unos días, la isla de Cerdeña es una gran hoguera. Vista desde el helicóptero es como si de repente hubiesen explotado docenas de bocas de volcán incandescentes. Una de las llamas abarcaba aún ayer más de 10 kilómetros de longitud. La catástrofe, que ha azotado la hermosa isla donde aún quedan tantos vestigios de los siglos de dominación española, ha sido calificada por los expertos como la mayor hecatombe ecológica. Pero el fuego que está golpeando y devorando Cerdeña se está extendiendo de forma alarmante en otras zonas del país, sobre todo en Sicilia, Calabria, Umbría, Liguria y Toscana.

El motivo aparente de los incendios es el calor tórrido de estos días, que ha superado en muchas partes los 40º a la sombra.Pero, en realidad, este calor es sólo una excusa para quienes, cada año, al amparo del calor, producen de forma fraudulenta esas hogueras, que arrasan bosques de árboles seculares o recién repoblados, viñas y acaban también con la vida de animales valiosos como ciervos y jabalíes. Es un fenómeno que se repite puntualmente cada verano, aunque esta vez, sobre todo en Cerdeña, ha alcanzado dimensiones apocalípticas.

3.500 incendios en un año

El año pasado, durante julio y agosto, hubo 3.500 incendios en Atalia que arrasaron 13.000 hectáreas de bosque. Desde 1978 hasta 1982 fueron destruidas 754.000 hectáreas de bosque, con daños que han sido calculados en 18.000 millones de pesetas.Esta vez para luchar contra la guerra del fuego ha sido movilizada toda la aviación militar disponible. Pero al haber concentrado todas estas fuerzas en Cerdeña han quedado desguarnecidas Sicilia y Calabria, donde están colaborando con las fuerzas militares miles de voluntarios.

La mayor parte de las fuerzas militares han sido concentradas en la zona del templo Pausania, en Nuchis, Aglientu y Angius, en la parte de Sassari.

Han actuado dos Canadair y un CH-47. En la zona limítrofe entre Nuoro y Sassari han estado presentes un Hércules C-130 y dos G-222, y con ellos, numerosos helicópteros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un pueblo evacuado

La situación sigue siendo grave en la zona de Oristano, donde el frente de las llamas amenaza otra vez a Seneghe. En la mañana de ayer tuvo que ser evacuado un pueblo entero, Ingortuso, en la zona suroccidental, que estaba siendo amenazado por las llamas.

Al sur de Oristano las llamas han amenazado también Morgonigiori y Villaverde.

Junto a las grutas de San Juan

La situación es muy seria también en Siliqua, en la parte de Cagliari, donde el incendio parece indomable. Ha convertido en cenizas los bosques alrededor de las grutas de San Juan, una joya arqueológica única en Europa.También han empezado nuevos incendios en el sur de la isla.

Sicilia también es víctima del fuego. Sólo en la provincia de Enna se cuentan 32 incendios, mientras, en Calabria, el fuego quema y arrasa todo lo que pilla en más de 15 puntos de la región. Y en Umbría los incendios se cuentan al ritmo de cinco al día y se han, devorado ya 500 hectáreas de bosque.

Existe la certeza de que el 90% de estos incendios devastadores son fraudulentos. En Cerdeña, en las últimas 48 horas, han ido a la cárcel seis personas cogidas con las manos en la masa. Se trata de pastores, que de este modo se aseguran mejores pastos para sus ganados.

En otras ocasiones el incendio se provoca para después pedir indemnizaciones al Estado o bien para convertir en edificables terrenos prohibidos.

Y lo que ya es el colmo, a veces incendian los bosques las mismas personas que después saben que serán llamadas para apagarlo. Lo confesaron el año pasado durante el gran- incendio del Argentario, en Toscana, un grupo de trabajadores, que afirmaron: "Así nos asegurábamos trabajo durante el verano, apagando el fuego, y durante el invierno, repoblando los bosques".

Acción común de la CEE

Acaba de ser propuesta al Consejo de Ministros de Bruselas por la comisión de la Comunidad Europea una acción común de la CEE para la protección de los bosques contra incendios.La iniciativa comunitaria propone una serie de acciones preventivas -cortafuegos, instalación de puntos de vigilancia continua aérea y terrestre y una gran campaña nacional de sensibilización, sobre todo entre los jóvenes-, la adquisición de material moderno de lucha contra el fuego y la preparación de personal especializado en estas tareas.

Concretamente, la mayor parte de los helicópteros y aviones dedicados a la lucha contra el fuego estaban averiados en el momento de declararse los incendios que en estos momentos calcinan partede Italia.

Archivado En