El PSOE se muestra consciente de que se avecina una importante conflictividad social

El PSOE se siente satisfecho de la manera como el Gobierno socialista cumple el programa electoral, de acuerdo con el Informe de gestión que la ejecutiva presentará hoy al Comité Federal del partido, al que tuvo acceso EL PAIS. Los tonos optimistas predominan en este informe, tanto en lo que se refiere al campo económico como a la política exterior, aunque se advierte que es inevitable una próxima e importante conflictividad social, derivada de las medidas económicas que, inevitablemente, deberá abordar el Ejecutivo.

En el apartado de política exterior, se especifica que debe "manteners...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE se siente satisfecho de la manera como el Gobierno socialista cumple el programa electoral, de acuerdo con el Informe de gestión que la ejecutiva presentará hoy al Comité Federal del partido, al que tuvo acceso EL PAIS. Los tonos optimistas predominan en este informe, tanto en lo que se refiere al campo económico como a la política exterior, aunque se advierte que es inevitable una próxima e importante conflictividad social, derivada de las medidas económicas que, inevitablemente, deberá abordar el Ejecutivo.

En el apartado de política exterior, se especifica que debe "mantenerse el compromiso del programa" en lo referente a la salida de la OTAN: "el Gobierno convocará el referéndum a principios de 1985, sin incurrir en precipitaciones ni ceder a presiones irreflexivas", se señala, textualmente.La ejecutiva socialista, en su informe al Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, que se reúne este fin de semana, muestra cierta preocupación ante el hecho de que "las acciones de envergadura" que va a acometer el Gobierno en el curso de las próximas semanas" -se refiere fundamentalmente, aun sin citarlas, a la reconversión industrial y a la moderación salarial-, "van a producir una conflictividad social". El PSOE debe encarar esta conflictividad "consciente de que esta situación se avecina, solidario y sin estar a la defensiva".

Los únicos puntos autocríticos que pueden hallarse en el informe se refieren a las políticas de coordinación e informativa en el seno del partido: "habrá que hacer esfuerzos por mejorarlas".

Escasa intervención parlamentaria del presidente

Por primera vez, el Comité Federal, que no se reunía desde el pasado mes de febrero, pasará revista a la marcha del cumplimiento del programa electoral por parte del Gobierno. La aprobación a la gestión gubernamental es patente, tanto en la política económica -donde el único factor preocupante, para la ejecutiva socialista, es la evolución del sector exterior- como en la referente a las libertades públicas, bienestar social o política externa.También se dedica un capítulo específico a la política parlamentaria del PSOE. De acuerdo con el informe, el presidente González tan solo ha tenido tres intervenciones en el pleno del Congreso durante la presente legislatura; el vicepresidente Alfonso Guerra, una, y el ministro de Sanidad, dos. El titular de Economía y hacienda, Miguel Boyer, con 44 intervenciones, ha sido el miembro del Gobierno con mayor número de comparecencias ante la Cámara, seguido del ministro de Justicia, Fernando Ledesma (20).

El orden del día de la reunión del Comité comprende, además de la presentación del informe de gestión, que correrá probablemente a cargo de Felipe González, un debate sobre las líneas generales del documento de estrategia política que actualmente elabora un equipo dirigido por Jose María Benegas -documento cuya elaboración sufre ya un considerable retraso con respecto al calendario previsto inicialmente-, un debate sobre política autonómica y la ratificación de las conclusiones de la Conferencia de Organización, celebrada el pasado mes de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Conferencia aprobó el reconocimiento de corrientes no organizadas en el seno del partido, y el levantamiento de algunos requisitos para afiliarse al PSOE. Las nuevas facilidades para acceder al Partido Socialista contribuirán, esperan los encargados del sector de Organización, a lograr un espectacular aumento de los miembros del PSOE, aumento que, hasta el momento, se mantiene en unas constantes consideradas oficialmente insatisfactorias: entre enero y julio de este año, el partido creció en 15.558 militantes, totalizando, en la actualidad, siempre según el informe, 134.659.

Otros temas que fueron tratados en su día en la Conferencia se refieren al respeto a la representación de las corrientes minoritarias -en la práctica, básicamente Izquierda Socialista- en los congresos del partido.

Aunque el Informe de Gestión no contempla las perspectivas futuras del partido, ni las líneas prioritarias de actuación, se sabe que uno de los máximos empeños para los próximos meses estará puesto, precisamente, en lograr un crecimiento espectacular en la militancia, para lo cual se dedicarán importantes partidas económicas.

Otro de los puntos del orden del día será la presentación y aprobación, si procede, de los presupuestos del PSOE. El monto total del presupuesto para 1.983 asciende a 1.151 millones de pesetas, con un endeudamiento algo superior a los dos mil millones de pesetas -que en parte serán amortizados cuando el partido reciba el dinero que le corresponde por los votos obtenidos en las pasadas elecciones de octubre y mayo-.

Conflicto con UGT

La discusión del Informe de Gestión y el debate sobre el próximo documento de estrategia darán lugar, sin duda, a un repaso de algunos temas de actualidad por parte de los miembros del Comité Federal. Las relaciones PSOE-UGT parecen ser uno de los puntos clave en esta discusión, especialmente después de la dura reacción del sindicato socialista contra algunas de las últimas medidas adoptadas por el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia.No se descarta que se produzca un primer debate sobre el nombre de las personas que podrían ser las cabezas de candidatura socialista en las elecciones autonómicas en el País Vasco -donde Benegas parece indiscutido- y Cataluña -donde se barajan varios nombres, desde el recién elegido secretario general del PSC, Raimon Obiols, hasta el del actual ministro de Defensa, nunca completamente descartado como hipotético competidor de Pujol por la Generalitat- La situación creada en Vizcaya a raíz de la dimisión de Ricardo García Damborenea como miembro de la ejecutiva, y el conflicto en la diputación de Granada serán otros tantos temas a abordar.

Dentro de la política informativa, se advierte una clara preocupación entre los dirigentes socialistas por lograr una mayor incidencia en los medios de comunicación. Los contactos de miembros de la ejecutiva con los periodistas se han multiplicado en las últimas semanas y todo indica que se avecina una etapa de mayor transparencia cara al otoño. El Informe de Gestión insiste en la obligatoriedad para los afiliados de estar suscritos a El Socialista, cuyas ventas, se afirma, aumentaron en un 49% con respecto al primer semestre del año anterior, lo que es considerado aún insatisfactorio por los redactores del informe, "aunque se haya frenado el bajón" experimentado en tiempos anteriores.

Archivado En