El democristiano Strauss se entrevistó en Varsovia con Rakovski y Olszovski

El presidente de¡ Gobierno de Baviera y de la Unión Socialdemócrata Bávara (CSU), Franz Josef Strauss, que pasa sus vacaciones en varios países del Este europeo, mantuvo conversaciones en Varsovia con el viceprimer ministro polaco, Mieczyslaw Rakovski, y el ministro de Asuntos Exteriores, Stefan Olszovski.Al término de sus entrevistas, Strauss declaró que no se trató de la posibilidad de conceder nuevos créditos a Polonia y comentó que el levantamiento de la ley marcial en Polonia "es un paso en la dirección correcta", pero habrá que esperar las medidas que seguirán para emitir un juicio defin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de¡ Gobierno de Baviera y de la Unión Socialdemócrata Bávara (CSU), Franz Josef Strauss, que pasa sus vacaciones en varios países del Este europeo, mantuvo conversaciones en Varsovia con el viceprimer ministro polaco, Mieczyslaw Rakovski, y el ministro de Asuntos Exteriores, Stefan Olszovski.Al término de sus entrevistas, Strauss declaró que no se trató de la posibilidad de conceder nuevos créditos a Polonia y comentó que el levantamiento de la ley marcial en Polonia "es un paso en la dirección correcta", pero habrá que esperar las medidas que seguirán para emitir un juicio definitivo.

Strauss llegó a Varsovia tras su estancia en el sur de Polonia, donde visitó Cracovia y el santuario de la Virgen Negra de Czestochowa, en Jasna Gora. En la capital polaca, Strauss asistió la noche del miércoles a una cena que le ofreció el embajador de la RFA. En la cena estuvieron presentes el viceprimer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores y miembro del Politburó del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista), Stefan Olszovski, que está considerado como uno de los duros del régimen. También asistió a la cena el obispo Bronislaw Dabrovski, secretario de la Conferencia Episcopal polaca.

En sus conversaciones con los políticos polacos, Strauss explicó su posición sobre el complicado tema de la frontera Oder-Neisse. En los últimos meses, declaraciones de miembros del Gobierno de Alemania Occidental despertaron indignación entre las autoridades polacas, que acusaron a la RFA de "revanchismo". Olszovski fue uno de los que llevó la voz cantante en estos ataques. Strauss repitió en Varsovia su posición conocida de que hay una posición jurídica de que la frontera quedará fijada por un tratado de paz, pero aseguró a sus interlocutores polacos que reconoce la realidad política existente.

A su regreso a la RFA, Strauss informará al canciller Helmut Kohl y al ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, sobre sus entrevistas.

Strauss comentó que las conversaciones con sus interlocutores polacos estuvieron marcadas por el "humor", tuvieron un "carácter académico" y fueron "abiertas". El político alemán aseguró a los polacos que "no habrá más guerra en Europa".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En