España aboga en Ginebra por que se prohíba la fabricación de armas químicas

España, que no es miembro titular del Comité de Desarme de las Naciones Unidas, intenta, sin embargo, seguir de cerca y "con entusiasmo" los trabajos de este foro desde su escaño de país observador. Para ocuparse de estos menesteres fue nombrado en 1976 un embajador especial, el marqués de Villafranca de Ebro, Eduardo de Laiglesia, quien en su intervención de ayer abundó en la conveniencia de llegar a un acuerdo "que prohíba la fabricación, el desarrollo y el almacenamíento de las armas químicas". Este instrumento complementaría el protocolo de 1925 que prohíbe su utilización en la guer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España, que no es miembro titular del Comité de Desarme de las Naciones Unidas, intenta, sin embargo, seguir de cerca y "con entusiasmo" los trabajos de este foro desde su escaño de país observador. Para ocuparse de estos menesteres fue nombrado en 1976 un embajador especial, el marqués de Villafranca de Ebro, Eduardo de Laiglesia, quien en su intervención de ayer abundó en la conveniencia de llegar a un acuerdo "que prohíba la fabricación, el desarrollo y el almacenamíento de las armas químicas". Este instrumento complementaría el protocolo de 1925 que prohíbe su utilización en la guerra, y, a juicio de los observadores, el borrador preparado por el comité se encuentra ya en estado "avanzado y maduro".Según el embajador Laiglesia, la verificación y el control de los armamentos "reviste especiales dificultades". No obstante, advirtió, refiriéndose a los trabajos del comité, que "el Gobierno de España concede la más alta prioridad a la erradicación de los conflictos armados como medio de resolver las diferencias entre los miembros de la comunidad internacional".

El embajador especial con que cuenta nuestro país para los asuntos de desarme, según ha podido saber EL PAIS, cuenta con escasísimos medios materiales y humanos para desempeñar su tarea y sin soporte administrativo, ni interno (ministerios) ni externo (misión de España ante los organismos internacionales).

El comité de desarme está integrado por las cinco potencias nucleares (Estados Unidos, URSS, China, Francia y el Reino Unido) y 35 Estados más, en representación de todas las alianzas y bloques nucleares. El programa para este año abarca las armas radiológicas y, químicas, la prohibición de ensayos nucleares, la prevención de la guerra atómica, la utilización del espacio extraatmosférico y el programa global de desarme con garantías de seguridad para los países no dotados de armas nucleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En