ARAGÓN

15.000 millones para la infraestructura hidráulica y sanitaria de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha redactado el proyecto de un plan de infraestructura hidráulica y sanitaria para el abastecimiento de agua de la ciudad que cuenta con un presupuesto de 15.000 millones de pesetas y cuyas obras está previsto se ejecuten en un período de ocho años.Las obras a realizar comprenden dos apartados: abastecimiento y saneamiento. En el primero se contempla la conducción de agua a diversas zonas y polígonos de la ciudad, la ampliación o construcción de nuevos depósitos, así como la renovación de redes de conducción y tuberías. Las obras de saneamiento comprenden la instala...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Zaragoza ha redactado el proyecto de un plan de infraestructura hidráulica y sanitaria para el abastecimiento de agua de la ciudad que cuenta con un presupuesto de 15.000 millones de pesetas y cuyas obras está previsto se ejecuten en un período de ocho años.Las obras a realizar comprenden dos apartados: abastecimiento y saneamiento. En el primero se contempla la conducción de agua a diversas zonas y polígonos de la ciudad, la ampliación o construcción de nuevos depósitos, así como la renovación de redes de conducción y tuberías. Las obras de saneamiento comprenden la instalación de nueve colectores en distintos puntos de la ciudad, varias estaciones depuradoras de aguas residuales y planes de saneamiento del río Huerva, que atraviesa la ciudad, y del río Gállego.

La financiación de las obras, en un plazo de 20 años, correrá a cargo, por un lado, del Estado, con subvenciones de 6.000 millones de pesetas a través del Ministerio de Obras. Públicas y Urbanismo en los cuatro primeros años, 3.983 al 86, y el resto, más de 8.400 millones de pesetas, saldrá de las tarifas con cargo a los usuarios del servicio. El Ayuntamiento de Zaragoza no aportará nada en el presente año e iría aumentando progresivamente las cantidades hasta 1991.

En el plan se contempla la necesidad de ir incrementando paulatinamente las tasas del agua con el fin de autosatisfacer el servicio, equilibrando los gastos y los ingresos, ya que en la actualidad resulta deficitario para el ayuntamiento, lo cual está prohibido por la legislación y podría hacer perder las subvenciones y otros beneficios económicos oficiales.

Por otra parte, tanto el alcalde de la ciudad, Ramón Sainz de Varanda, como la dirección del Canal Imperial de Aragán han insistido en que actualmente no hay, ni se prevén, problemas en el suministro de agua a Zaragoza capital, desmintiendo así las noticias aparecidas días pasados en diversos medios de comunicación.

La dirección del Canal Imperial de Aragón manifiesta que "no hay ningún peligro de restricciones en el abastecimiento de agua en el presente año, no sólo para la ciudad de Zaragoza, sino para el resto de las poblaciones abastecidas por el Canal". Se señala igualmente que no hay necesidad de restricciones en los regadíos que se suministran del citado canal. Esta situación puede mantenerse, según la dirección del Canal, "gracias a la regulación del embalse del Ebro en Reinosa (Santander), que aunque no se encuentra totalmente lleno, sí que tiene un volumen embalsado muy superior a las necesidades del pasado año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En