El Consejo de Ministros frena el aumento del precio del agua solicitado por el ayuntamiento y el Canal de Isabel II

El Consejo de Ministros no aprobó ayer el aumento del precio del agua solicitado por el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Madrid, subida que, según el informe estudiado por el Gobierno, suponía un incremento del 58.5%. La aprobación, a pesar de que la propuesta figuraba en el orden del día, quedó aplazada "para mejor estudio" según declaró el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, al término de la reunión.

El anuncio de que este tenía iba a ser tratado en la reunión (véase EL PAIS de ayer, en su edición de Madrid) motivó fuertes críticas de diversas organizaciones de consumidore...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros no aprobó ayer el aumento del precio del agua solicitado por el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Madrid, subida que, según el informe estudiado por el Gobierno, suponía un incremento del 58.5%. La aprobación, a pesar de que la propuesta figuraba en el orden del día, quedó aplazada "para mejor estudio" según declaró el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, al término de la reunión.

El anuncio de que este tenía iba a ser tratado en la reunión (véase EL PAIS de ayer, en su edición de Madrid) motivó fuertes críticas de diversas organizaciones de consumidores y vecinos, así como del Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid. De haberse aprobado la propuesta, el metro cúbico habría pasado de 35,70 pesetas a 56,60.La subida del 58,5% solicitada se deriva de que la tarifa que cobra el Canal de Isabel II sería aumentada un 12%, y el canon que recibe el ayuntamiento para financiar el Plan de Saneamiento Integral de Madrid (PSIM) se incrementaría en un 155%. La aplicación de estos aumentos supondría el paso del metro cúbico de 24,10 pesetas a 27 pesetas. El canon municipal subiría de 11,60 pesetas a 29,60 pesetas.

Fuentes municipales informaron que el fuerte incremento pedido se debe principalmente al aumento del coste financiero provocado por el crédito de 100 millones de dólares (14.800.000 millones de pesetas actuales) que el ayuntamiento solicitó hace dos años para hacer frente a las obras del PSIM. Según estas fuentes, el coste de las obras sólo ha sufrido una desviación del 11% con respecto a lo presupuestado hace cuatro años. No ha ocurrido lo mismo con la carga financiera del crédito, que se ha visto afectada por la variación de la moneda.

José María Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, anuncié durante la campaña electoral y en distintos plenos de la Corporación que esta subida acabaría produciéndose merced al endeudamiento municipal.

A ello los candidatos socialistas respondieron que la cobertura del coste financiero del PSIM estaba ya prevista mediante la subida de las tarifas. "El porcentaje de subida me parece importantísirno", dijo ayer Álvarez del Manzano. "Las circunstancias lo aconsejaban, pero el crédito internacional solicitado para hacer frente al IPSIM se tendría que haber acompa:sado a la realización de las obras como consecuencia de un estudio financiero más meditado".

Carlos Sánchez Reyes, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), manifestó que su organización se había opuesto desde el principio por entender que con el aumento del 12% en la tarifa del canal se superaban los estrictos costes de servicio. Con respecto al aumento del 155%. en la cantidad cobrada como canon municipal, Sánchez Reyes manifestó que "eso es obligar a una determinada generación de madrileños a pagar unas costosas inversiones que no fueron consultadas con los consumidores. No nos convence la promesa de que a cambio en 1985 desaparecerá la tasa de alcantarillado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antonio García Pablos, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de España (ACUDE), expresó también su rechazo. "Estarnos absolutamente en contra de esta subida global y de que se mezclen dos temas bien diferentes, como es el precio del suministro del agua y el canon para financiar el PSIM, que es una cuestión totalmente municipal, por lo que tendría que ser tratada en este ámbito dando la posibilidad al ciudadano de recurrir".

José Díaz, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, calificó de abusiva la subida del agua. "Expresamos nuestro rechazo unánime ante estas subidas en cadena, por lo que vamos a convocar a los vecinos madrileños a una concentración el miércoles 20 de julio.

Archivado En