Finaliza la fase de investigación judicial en el sumario por el presunto golpe de 27-O

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Las autoridades judiciales militares han elevado a la fase de plenario la causa 200/82, relativa a la supuesta maniobra involucionista preparada para el 27 de octubre del pasado año, coincidiendo con la víspera de la jornada fijada para la celebración de las últimas elecciones generales. Al producirse esta decisión, desaparece el carácter secreto del sumario, que en los próximos días será entregado a los abogados defensores de los cuatro jefes militares procesados en la causa.La elevación a plenario de lacausa significa que el juez instructor de la I Región Militar (Madrid), coronel José Muñoz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades judiciales militares han elevado a la fase de plenario la causa 200/82, relativa a la supuesta maniobra involucionista preparada para el 27 de octubre del pasado año, coincidiendo con la víspera de la jornada fijada para la celebración de las últimas elecciones generales. Al producirse esta decisión, desaparece el carácter secreto del sumario, que en los próximos días será entregado a los abogados defensores de los cuatro jefes militares procesados en la causa.La elevación a plenario de lacausa significa que el juez instructor de la I Región Militar (Madrid), coronel José Muñoz, ha dado por concluido el sumario y entiende que ya se han realizado las investigaciones que ha considerado necesarias para esclarecer los hechos. Por tanto, se descarta por ahora la posibilidad, apuntada en días pasados, de que pudiera ser procesado algún otro militar en la misma causa.

De esta forma, los únicos militares que figurarán como acusados en el futuro consejo de guerra serán los coroneles Luis Muñoz y Jesús Crespo Cuspinera, y los tenientes coroneles José Crespo, hermano del anterior, y Juan Fernández Hidalgo, que es el único que se encuentra el libertad provisional. Los otros tres están recluidos en la prisión militar de Alcalá de Henares desde primeros de octubre del pasado año.

A partir de este momento, el fiscal de la causa puede solicitar que se practiquen nuevas pruebas. Recientemente, el ministro de Defensa, Narcís Serra, comentó en el CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional), que entre la documentación intervenida a los procesados se habían encontrado al menos 11 diferentes tipos de grafía, por lo que continuaban las investigaciones para localizar a posibles nuevos implicados.

Una vez entregado a los abogados defensores el sumario, los letrados dispondrán de cinco días para redactar su escrito de calificación. Igualmente, tendrán que señalar los testigos que deberán acudir al consejo de guerra. En opinión de los abogados, el consejo se celebrará el mes de septiembre en el gobierno militar de Madrid. El tribunal estará compuesto por cinco generales y el presidente del mismo será designado por el capitán general de la región, general Rafael Allendesalazar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En