Felipe González asegura que el Gobierno no piensa aprobar un plan de estabilización económica ni devaluar la peseta

El presidente del Gobierno, Felipe González, negó ayer tajantemente que tenga intención de aprobar un plan de estabilización económica ni de devaluar la peseta, aunque sugirió, en una improvisada y accidentada conferencia de Prensa en el Congreso, que se producirá una fuerte moderación salarial. El encuentro del presidente con los medios informativos, celebrado a petición de un grupo de periodistas, se vió obstaculizado por la presencia de numerosos diputados de la Coalición Popular, uno de los cuales (Abel Matutes) llegó, incluso, a intentar plantear una pregunta, lo que fue impedido por los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, negó ayer tajantemente que tenga intención de aprobar un plan de estabilización económica ni de devaluar la peseta, aunque sugirió, en una improvisada y accidentada conferencia de Prensa en el Congreso, que se producirá una fuerte moderación salarial. El encuentro del presidente con los medios informativos, celebrado a petición de un grupo de periodistas, se vió obstaculizado por la presencia de numerosos diputados de la Coalición Popular, uno de los cuales (Abel Matutes) llegó, incluso, a intentar plantear una pregunta, lo que fue impedido por los informadores.Transcurridos algunos minutos de la conferencia de Prensa, los propios periodistas decidieron suspenderla, dada la insistencia de algunos diputados del Grupo Popular por intervenir en la misma.

"El Gobierno no tiene la intención de plantear un plan de estabilización a corto plazo, ni yo tengo tan claro cuánto es lo que van a pagar los trabajadores por la salida de la crisis económica", dijo el presidente tras explicar, en líneas generales, el contenido del plan económico cuatrienal cuya discusión acaba de comenzar el Ejecutivo. Sin embargo, Felipe González afirmó que "en la política salarial europea se observa una menor participación de los salarios en la renta nacional", dando a entender que otro tanto podría ocurrir en España.

Reconversión industrial

La reconversión industrial fue uno de los puntos más insistentemente tratados por el presidente, quien consideró "ridículo" que se diga que este reajuste viene presionado por la próxima adhesión española a la CEE. Lo accidentado del encuentro informativo con el presidente no permitió abundar en cuales serán las líneas maestras escogidas por el Gobierno a la hora de planificar el mercado de trabajo, la política salarial o el futuro de la Seguridad Social. Felipe González solo pudo decir que "a veces recibimos críticas de que la política del Gobierno es demasiado conservadora, otras que avanzamos demasiado rápido y a veces se nos pide que cuadremos el círculo. Nosotros no podemos hacer imposibles, pero hay que cerrar urgentemente la brecha entre los ingresos del Estado y su nivel de gastos y esto solo puede hacerse con un esfuerzo doble: no solo aumentando el volumen de los ingresos sino también acortando el de los gastos".Antes, Felipe González había explicado que el plan cuatrienal tiene, como objetivo básico, la creación de un clima de confianza en el país. Resumió el contenido de los "ocho o diez" documentos que componen el plan, de los que tan solo se han estudiado los dos primeros: el diagnóstico de la crisis y las proyecciones a medio plazo. En este segundo documento se contempla como posible un crecimiento del producto industrial bruto en tomo al 2,5%.

El tercer documento, que probablemente se discutiría en el Consejo de Ministros de hoy, estudia los escenarios posibles para los presupuestos generales del Estado de los años 1984,1985 y 1986. Los siguientes documentos estudian los problemas básicos de la economía española como seguridad Social, reconversión industrial y reindustrialización, mercado de trabajo, reestructuración agrícola, consejo económico y social y reestructuración del sector financiero.

El presidente negó, respondiendo a una última pregunta, que se vaya a producir cualquier relevo en el área informativa próxima al Gobierno, desmintiendo así especulaciones sobre una eventual sustitución en el área del portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En