Los gastos militares mundiales suponen 117 billones de pesetas, señala Pérez de Cuéllar

Los gastos militares mundiales supondrán este año cerca de 800.000 millones de dólares (unos 117 billones de pesetas), según las Naciones Unidas. Esta situación, calificada de "absurda y desconcertante" por su secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, debe acabar de una vez."Es humanamente incomprensible", dijo, "que la ayuda pública a los países en desarrollo durante un año sea el equivalente de 18 días de gastos militares". Y a continuación utilizó el símil del abuso de drogas y tráfico de estupefacientes para preguntarse sobre la responsabilidad de los países que exportan armas al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los gastos militares mundiales supondrán este año cerca de 800.000 millones de dólares (unos 117 billones de pesetas), según las Naciones Unidas. Esta situación, calificada de "absurda y desconcertante" por su secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, debe acabar de una vez."Es humanamente incomprensible", dijo, "que la ayuda pública a los países en desarrollo durante un año sea el equivalente de 18 días de gastos militares". Y a continuación utilizó el símil del abuso de drogas y tráfico de estupefacientes para preguntarse sobre la responsabilidad de los países que exportan armas al Tercer Mundo.

Repasando la actualidad internacional y de forma descriptiva en el transcurso de una conferencia de Prensa, Pérez de Cuéllar hizo también alusión a las negociaciones llevadas a cabo recientemente en Ginebra sobre Afganistán. "Hubiese preferido", afirmó, "un proceso más acelerado, pero mientras los dos países interesados (Pakistán y Afganistán) y otros indirectamente (la Unión Soviética, en particular) estén empeñados en ello, continuaremos nuestros esfuerzos y nos mantendremos a disposición".

Sobre la guerra entre Irán e Irak, sostuvo que "la atmósfera se mejora" pero que era necesaria la voluntad política de Teherán y Bagdad para que la ONU pudiese tomar nuevas iniciativas pacificadoras en el conflicto que opone a ambos países.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En