El III Congreso de UGT del País Vasco se inició ayer en Bilbao

Con la asistencia de 292 delegados se inició ayer en Bilbao el III Congreso de la UGT del País Vasco, que deberá, entre otros asuntos, elegir al nuevo secretario general, puesto vacante desde el nombramiento de su anterior titular, Ramón Jáuregui, como delegado del Gobierno en la comunidad autónoma. El vizcaíno Alberto Pérez será, con toda probabilidad, el sucesor de Jáuregui.Más de la mitad de los delegados, concretamente 180, acudirán en representación de las uniones comarcales y federaciones sectoriales de Vizcaya, siendo 76 los delegados guipuzcoanos y 36 los alaveses. Como ya ocurriera en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la asistencia de 292 delegados se inició ayer en Bilbao el III Congreso de la UGT del País Vasco, que deberá, entre otros asuntos, elegir al nuevo secretario general, puesto vacante desde el nombramiento de su anterior titular, Ramón Jáuregui, como delegado del Gobierno en la comunidad autónoma. El vizcaíno Alberto Pérez será, con toda probabilidad, el sucesor de Jáuregui.Más de la mitad de los delegados, concretamente 180, acudirán en representación de las uniones comarcales y federaciones sectoriales de Vizcaya, siendo 76 los delegados guipuzcoanos y 36 los alaveses. Como ya ocurriera en el congreso federal, serán estos últimos quienes mantengan las posturas más críticas respecto a la gestión de la ejecutiva saliente, cuyo informe se estaba debatiendo a última hora de la tarde de ayer, y quienes presenten textos alternativos a las ponencias oficiales.

La representación de la Unión Comarcal de Vitoria, que fue elegida en asamblea celebrada el pasado día 18, defenderá en el congreso una línea de apoyo crítico al PSOE de cara a las próximas elecciones autonómicas, y planteará la ratificación por el III Congreso del reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Euskadi, incluido en las resoluciones del I Congreso, y no modificado en el siguiente. La ponencia de los vitorianos incluye también críticas tanto a la estrategia de ETA como a la forma de abordar el problema del terrorismo por parte del Gobierno socialista. Respecto a la gestión de la ejecutiva saliente, uno de los reproches incluidos en el balance alternativo que defenderá el sector crítico es el de "haberse limitado a seguir las directrices de los órganos confederales, sin tener en cuenta la especificidad del País Vasco, que determinó, entre otras medidas, la creación de la UGT de Euskadi como tal".

La realidad de Euskadi

Carlos Trevilla, secretario de información de la ejecutiva saliente, declaró ayer, poco antes de iniciarse las sesiones, que el objetivo principal de este III Congreso de la Unión General de Trabajadores, era "adaptar la línea general del sindicato a la nueva realidad institucional y socio-laboral de la Euskadi autonómica, en la que no sólo existe un Gobierno nacionalista, sino unas patronales de ámbito vasco, un mapa sindical singular, hegemonizado por ELA-STV, y una crisis económica con características claramente específicas".Por lo demás, lo se espera que haya sorpresa alguna en las votaciones, ya que Vizcaya, cuya representación es ampliamente mayoritaria, pasa por ser la provincia más afín a las directrices de la actual dirección confederal, entre cuyos principales miembros figuran los vizcaínos Nicolás Redondo, Antón Sarazíbar y José Luis Corcuera.

Archivado En