La Xunta protesta por no recibir información de las operaciones contra el contrabando

La falta de información directa sobre la operación de desmantelamiento de las redes contrabandistas en Galicia, motivó ayer una protesta oficial de la Xunta, que acusa al Gobierno central de "escasa comprensión del estado autonómico", y justifica precisamente en la carencia de datos específicos el hecho de que el ejecutivo gallego no se haya pronunciado aún sobre la cuestión. Un editorial de EL PAÍS publicado el pasado día 18, aludía al "ruidoso silencio" de la Xunta ante el problema del contrabando.En un largo comunicado distribuido ayer, el Gobierno autónomo lamenta la falta de "respeto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La falta de información directa sobre la operación de desmantelamiento de las redes contrabandistas en Galicia, motivó ayer una protesta oficial de la Xunta, que acusa al Gobierno central de "escasa comprensión del estado autonómico", y justifica precisamente en la carencia de datos específicos el hecho de que el ejecutivo gallego no se haya pronunciado aún sobre la cuestión. Un editorial de EL PAÍS publicado el pasado día 18, aludía al "ruidoso silencio" de la Xunta ante el problema del contrabando.En un largo comunicado distribuido ayer, el Gobierno autónomo lamenta la falta de "respeto y delicadeza" de la Administración central "que aún no consideró oportu no dar ninguna información, ni si quiera noticia directa al Gobierno gallego sobre un tema centrado hoy en esta comunidad autónoma, y que indudablemente ha de afectarnos social y económicamente". La Xunta critica también, con par tícular dureza, lo que a su juicio constituye un "unilateral criterio de reparto de responsabilidades y de mantenmiento de poder de la Administración central que está caracterizando, tristemente, el proceso de construcción del esta do autonómico".

Desde el punto de vista del Gobierno gallego, la "prudente actitud" mantenida hasta ahora en el problema del contrabando, obedece a que "no teniendo elementos de juicio sobre la situación en el momento concreto, no sería ni serio, ni propio de una institución de la más alta representación, aventurar opiniones que sólo caben a título particular y que en el contexto actual serían una voz inútil en el desierto de la incomprensión autonómica".

La Xunta recuerda, por otra parte, que ha solicitado competencias en el área policial -particularmente, la policía del mar, para la vigilancia civil de las costas "lo que prueba que no renunciamos ni a los compromisos ni a las responsabilidades". "Pero mientras la respuesta sea negativa y la actitud sea rayana en la ignorancia por parte de las autoridades periféricas del Gobierno central", concluye el comunicado, "es un grave riesgo para todos llamar a la Xunta a que en vez de gobernar haga declaraciones políticas más o menos literarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En