El Club de París analiza la deuda privada mexicana

Con representación española, los países acreedores de México han iniciado conversaciones previas en el Club de París, los días 20 y 21 de junio, para la refinanciación de la deuda privada asegurada del país azteca, que ha aceptado, por primera vez, acudir a este foro encargado de elaborar marcos de negociación multilateral.En espera de la reunión del Club de París, España ha congelado la firma del acuerdo bilateral con México sobre el pago de la deuda comercial (asegurada y no asegurada) con vencimientos hasta 1984. Este acuerdo, que englobaba el total de las exportaciones españolas contratada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con representación española, los países acreedores de México han iniciado conversaciones previas en el Club de París, los días 20 y 21 de junio, para la refinanciación de la deuda privada asegurada del país azteca, que ha aceptado, por primera vez, acudir a este foro encargado de elaborar marcos de negociación multilateral.En espera de la reunión del Club de París, España ha congelado la firma del acuerdo bilateral con México sobre el pago de la deuda comercial (asegurada y no asegurada) con vencimientos hasta 1984. Este acuerdo, que englobaba el total de las exportaciones españolas contratadas antes del 20 de diciembre e incluía las cantidades vencidas y no pagadas, va ligado a un crédito financiero del Banco Exterior de España al Banco Nacional de Comercio Exterior de México por un importe de 150 millones de dolares.

La posibilidad de haber cerrado el acuerdo para la deuda comercial no asegurada (libros y maquinaria, sobre todo), que afecta a muchas pequeñas y medianas empresas españolas, fue retrasada por la parte española con el fin de conocer, previamente, el marco de condiciones a fijar por el Club de París. La solución a la deuda comercial no asegurada es una cuestión de supervivencia para empresas de menor tamaño que realizaron exportaciones a México sin estar respaldadas por un seguro de crédito a la exportación.

Medios financieros han informado que, de entrada, no se conoce la cifra que México puede refinanciar en el marco del Club de París. Después de Brasil, México ocupaba en 1982 el segundo lugar mundial por su volumen de endeudamiento exterior, con más de 80.000 millones de dólares.

Estímulos a la inversión extranjera

Con objeto de atraer divisas, México se propone dar mayores facilidades de cara a la inversión extranjera, cuya participación en empresas locales ha estado hasta ahora limitada por la ley a un máximo de un 49%, con algunas excepciones. Aunque la legislación no cambiará, representantes del Gobierno han anunciado que la interpretarán de modo más flexible y ampliarán las industrias, en las cuales los extranjeros pueden tener una propiedad mayoritaria. La normativa sobre inversión extranjera había sido aplicada hasta ahora de forma generosa a compañías extranjeras que el Gobierno mexicano no quería perder. Así por ejemplo, Ford y Volkswagen poseen la totalidad del capital de sus filiales mexicanas.

Los portavoces mexicanos no ha aclarado cuáles serán los controles de cambio que afectarán a los inversores extranjeros ni si éstos estarán autorizados a sacar los beneficios del país, ya que la finalidad principal de la medida es retener los dólares en México.

Archivado En