La propuesta española en la CSCE sorprende en la Alianza Atlántica

La propuesta española para concluir la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) en breve plazo ha sido acogida con auténtica sorpresa en la OTAN, debido a que la decisión se tomó sin consulta previa, "por lo menos en público", según medios diplomáticos.Fuentes oficiosas de la Alianza Atlántica esperan que no fracase esta iniciativa, porque equivaldría a quemar el úbimo cartucho. Se admite como posible que el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán haya planteado la posibilidad de esta propuesta española durante la pasada reunión de la OTAN en París. En el comun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La propuesta española para concluir la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) en breve plazo ha sido acogida con auténtica sorpresa en la OTAN, debido a que la decisión se tomó sin consulta previa, "por lo menos en público", según medios diplomáticos.Fuentes oficiosas de la Alianza Atlántica esperan que no fracase esta iniciativa, porque equivaldría a quemar el úbimo cartucho. Se admite como posible que el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán haya planteado la posibilidad de esta propuesta española durante la pasada reunión de la OTAN en París. En el comunicado final del 10 de junio, los ministros de Asuntos Exteriores asistentes al Consejo Atlántico señalaron que "la sesión de la CSCE podría concluir rápidamente siguiendo las últimas propuestas de los países neutrales y no alineados". La propuesta hecha el viernes por Felipe González sigue la misma base del documento de los países neutrales y rebaja algunas de las enmiendas solicitadas por los occidentales, pero las modificaciones no parecen considerarse como una barrera.

Los medios de la OTAN confirmaron que la proposición era "exclusivamente española y original", ya que se desconocía por completo su existencia.

El ministro Morán había explicado a sus colegas de la Alianza Atlántica en París sus esfuerzos para salvar la conferencia y sus impresiones tras su visita a Moscú, experiencias ambas muy útiles para la postura adoptada ahora por España.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En