Piden el regreso de un supuesto implicado en el intento de secuestro de Gómez Franqueira

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo ha iniciado una campaña para que el Gobierno central adopte medidas que permitan la vuelta a Galicia de Xosé Carlos Abal, militante del movimiento ciudadano, huido en 1980, y supuesto implicado en el intento de secuestro del diputado de UCD por Orense Eulogio Gómez Franqueira, acción tras la que fue detenido el miembro de ETApm Alcocer Gabaldán, Zapatones.La campaña se apoya en una propuesta del diputado de Esquerda Galega, Camilio Nogueira, aprobada por la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento autónomo, en marzo de este año, por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo ha iniciado una campaña para que el Gobierno central adopte medidas que permitan la vuelta a Galicia de Xosé Carlos Abal, militante del movimiento ciudadano, huido en 1980, y supuesto implicado en el intento de secuestro del diputado de UCD por Orense Eulogio Gómez Franqueira, acción tras la que fue detenido el miembro de ETApm Alcocer Gabaldán, Zapatones.La campaña se apoya en una propuesta del diputado de Esquerda Galega, Camilio Nogueira, aprobada por la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento autónomo, en marzo de este año, por la que se pide al Gobierno la adopción de medidas que permitan la reincorporación a su ciudad normal, tanto de Xosé Carlos Abal como del cantante Suso Vaamonde, huído también hace tres años a raíz de un proceso por injurias a la patria. Las asociaciones de vecinos de Vigo, apoyadas por los sindicatos Intersindical y CNT, y varios partidos, entre ellos Esquerda Galega, piden ahora a la Xunta la ejecución de aquél acuerdo.

Paralelamente, una comisión de vecinos se entrevistó con Ruiz Giménez para plantearle el caso de Abal. El Defensor del Pueblo se mostró optimista sobre la posibilidad de que existieran soluciones legales. En parecidos términos se expresó también el alcalde de Vigo, el socialista Manuel Soto, quien se comprometió a establecer contactos con los ministros de Justicia e Interior, en busca de una resolución favorable.

En las investigaciones policiales que siguieron al intento de secuestro fueron detenidos los gallegos Emilio Villar y Rosa Mari Vidal empleada de la Telefónica, cuyos procesos están paralizados y ambos gozan de libertad desde hace casi dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En