Varios atentados en Madrid

El agente del Mossad israelí, Baruk Cohen, fue la primera víctima mortal producida en España. En enero de 1973, Cohen, miembro de los servicios secretos de Israel, fue asesinado en la Gran Vía madrileña. El 3 de marzo de 1980, muere en un atentado en Madrid el abogado Adolfo Cotelo, al ser confundido con Max Mazin, empresario judío nacionalizado español y presidente de honor de la comunidad judía en nuestro país. Cotelo vivía en el mismo edificio que Max Mazin.Said Alí Salman, presunto asesino del abogado madrileño, declaró a los jueces su militancia en el Frente Abul Nidal, grupo palestino es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El agente del Mossad israelí, Baruk Cohen, fue la primera víctima mortal producida en España. En enero de 1973, Cohen, miembro de los servicios secretos de Israel, fue asesinado en la Gran Vía madrileña. El 3 de marzo de 1980, muere en un atentado en Madrid el abogado Adolfo Cotelo, al ser confundido con Max Mazin, empresario judío nacionalizado español y presidente de honor de la comunidad judía en nuestro país. Cotelo vivía en el mismo edificio que Max Mazin.Said Alí Salman, presunto asesino del abogado madrileño, declaró a los jueces su militancia en el Frente Abul Nidal, grupo palestino escindido en 1973 de Al Fatah, la principal rama de la Organización para la Liberación de Palestina.

Más información

Posteriormente, el 21 de noviembre de 1981, Nazir Sabag, un exiliado sirio residente en España, y dirigente de la organización islámica llamada de los Hermanos Musulmanes, que está fuertemente implantada en nuestro país, era asesinado en Barcelona por disparos de un individuo que no fue identificado.

Acusan a Siria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el entierro de Nazir Sabag, celebrado días después en el cementerio musulmán de la ciudad de Granada, se distribuyeron octavillas en las que se acusaba al régimen sirio del presidente Hafez el Assad de haber perpetrado el atentado. La Embajada de Siria en Madrid desmintió en una carta publicada en EL PAÍS cualquier vinculación con el asesinato.

El 1 de marzo de 1982, fue asesinado en Madrid el militante palestino Nabil Arankj Wardi, de cuya muerte también fue acusado por los Hermanos Musulmanes el régimen sirio, y que nuevamente desmintió la Embajada siria.

El 27 de abril de ese mismo año, se produjo un atentado fallido contra el agregado cultural de la embajada siria en Madrid, Hassan Dayoub, quien repelió la agresión con su propia pistola y logró escapar ileso.

En septiembre de 1982, el primer secretario de la embajada de Kuwait en España, Sayed Hassan Najeb, fue asesinado en el madrileño Paseo de la Castellana. Este atentado fue reivindicado días después por el mencionado grupo disidente palestino de Abul Nidal.

Archivado En