ERT registró unas pérdidas de 42.000 millones de pesetas en el pasado ejercicio

Unión Explosivos Río Tinto (ERT) presentará en su próxima junta de accionistas unos resultados negativos con cargo al pasado ejercicio del orden de los 42.000 millones de pesetas. De esta cifra, 11.320 millones corresponden propiamente a un déficit de explotación, es decir, a las pérdidas reales obtenidas en el curso del pasado año. Los 30.000 millones restantes obedecen a distintas previsiones y ajustes contables realizados tras la llegada del nuevo equipo de administradores, a cuya cabeza figura el actual presidente ejecutivo, José María Escondrillas.En la memoria de la sociedad, que aparece...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unión Explosivos Río Tinto (ERT) presentará en su próxima junta de accionistas unos resultados negativos con cargo al pasado ejercicio del orden de los 42.000 millones de pesetas. De esta cifra, 11.320 millones corresponden propiamente a un déficit de explotación, es decir, a las pérdidas reales obtenidas en el curso del pasado año. Los 30.000 millones restantes obedecen a distintas previsiones y ajustes contables realizados tras la llegada del nuevo equipo de administradores, a cuya cabeza figura el actual presidente ejecutivo, José María Escondrillas.En la memoria de la sociedad, que aparece auditada por la firma Price Waterhouse, se observa que las ventas realizadas el pasado ejercicio ascendieron a 140.342 millones de pesetas, frente a los 97.746 millones del ejercicio anterior. Los ingresos totales también registraron un incremento sustancial con 177.219 millones, 50.000 más que en 1981. Sin embargo, el importe de las compras realizadas observaron un incremento aún más importante, pasando de 65.536 millones de pesetas a 106.434 millones.

Este incremento, junto con el de los gastos financieros, que ascendieron a 14.620 millones frente a los 8.231 millones precedentes, fueron algunas de las oscilaciones más significativas, y que incidieron con mayor fuerza en la evolución negativa de la cuenta de explotación.

Mientras tanto, el Banco Español de Crédito es la única entidad nacional que falta por adherirse al plan de reconversión de ERT, después de que a última hora de la tarde de ayer el Central expresara formalmente su adhesión a este proyecto. Medios próximos a las partes negociadoras han expresado su confianza en que la entidad que encabeza el ranking bancario nacional decida unirse al resto de los acreedores financieros de ERT hoy mismo.

Por otra parte, cuando se llevaba escrutado el 80% de los votos emitidos en el referéndum celebrado ayer, el 50,2% de los trabajadores de ERT se habían pronunciado en contra del acuerdo sobre salarios y empleo suscrito entre las centrales UGT y CC OO y la dirección de la empresa. Un 45,5% se había mostrado favorable al mismo y el resto de los votos eran nulos, según informaron fuentes de CC OO. Para hoy estaba prevista la firma del acuerdo.

Archivado En