Huelga general en la localidad alicantina de Ibi por la crisis del sector del juguete

La ciudad de lbi quedó ayer prácticamente paralizada a causa de la huelga general convocada por las centrales sindicales CC OO, UGT y CNT en las industrias del juguete para exigir la puesta en marcha de un plan de viabilidad para el sector que culmine con su reestructuración.

Según los convocantes, alrededor de 4.000 productores del juguete, a los que se sumó buena parte, de trabajadores de comercios, banca, servicios y enseñantes de centros estatales, observaron este paro, convocado para llamar la atención sobre la grave situación que atraviesa la industria juguetera, que de un par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ciudad de lbi quedó ayer prácticamente paralizada a causa de la huelga general convocada por las centrales sindicales CC OO, UGT y CNT en las industrias del juguete para exigir la puesta en marcha de un plan de viabilidad para el sector que culmine con su reestructuración.

Según los convocantes, alrededor de 4.000 productores del juguete, a los que se sumó buena parte, de trabajadores de comercios, banca, servicios y enseñantes de centros estatales, observaron este paro, convocado para llamar la atención sobre la grave situación que atraviesa la industria juguetera, que de un par de años hasta hoy asiste a un progresivo desmantelamiento de empresas y a la constante elevación del número de parados.Los trabajadores del juguete se concentraron por la mañana en las puertas de las distintas fábricas, para después reunirse ante la firma Sanchis Pina, donde la plantilla de la empresa protagoniza un encierro que se prolonga desde 15 días atrás. Los concentrados partieron en una manifestación que recorrió las calles del pueblo en exigencia de sus reivindicaciones.

Actualmente, de una población laboral de unos 4.000 trabajadores del juguete, 1.500 se encuentran en situación de paro, y más de medio centenar de ellos no perciben subsidio de desempleo, situación en la que, según los sindicatos, podrían encontrarse otros 300 en el plazo de dos meses.

El plan de viabilidad para el sector del juguete que demandan los sindicatos reuniría a la Administración, empresarios y trabajadores, y tendría como objetivos básicos la paralización de la descapitalización de empresas, así como evitar la sangría progresiva de puestos de trabajo. Recientemente, en una reunión con responsables de la Consellería de Industria y Comercio de la Generalitat valenciana, éstos se comprometieron a elaborar un estudio, en un plazo de seis meses, que podría constituir el primer paso en la reestructuración de la industria juguetera. Con este estudio en poder de una comisión tripartita, podrían iniciarse las negociaciones que finalizaran con la puesta en marcha del plan de viabilidad solicitado.

Es intención de los sindicatos y empresarios apelar al Ministerio de Industria para que sean arbitradas medidas financieras para las empresas y el establecimiento de otras que permitan, al menos, el subsidio de desempleo para todos los parados del ramo.

Archivado En