Las tarifas de los transportes públicos, pasadas las elecciones, suben en bloque

Las tarifas de los transportes públicos, una vez pasadas las elecciones, serán incrementadas en las próximas semanas de forma que entre los meses de junio y julio puedan ser aplicados los nuevos precios. La inminente subida del precio del billete de cercanías de Renfe será seguida del aumento de cinco pesetas en las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que ayer fue aprobado por la Junta General de la compañía, y por la del metro, que, de aprobarse, supondría un aumento similar y la desaparición del taco de 10 billetes normales. Los taxistas han pedido también un incremento del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tarifas de los transportes públicos, una vez pasadas las elecciones, serán incrementadas en las próximas semanas de forma que entre los meses de junio y julio puedan ser aplicados los nuevos precios. La inminente subida del precio del billete de cercanías de Renfe será seguida del aumento de cinco pesetas en las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que ayer fue aprobado por la Junta General de la compañía, y por la del metro, que, de aprobarse, supondría un aumento similar y la desaparición del taco de 10 billetes normales. Los taxistas han pedido también un incremento del 22% en sus tarifas, que será discutido antes del verano.

La comisión permanente del Ayuntamiento de Madrid, como Junta General de la EMT, aprobó ayer la subida de tarifas de esta compañía, que, según la propuesta hecha por la dirección, será de cinco pesetas por billete. Así, se propone que el bono-bus comprado en casetas o entidades bancarias cueste 260 pesetas frente a las 210 que vale en la actualidad. El billete normal pasaría de 30 a 35 pesetas; el bonobus comprado en el vehículo, de 230 a 280 pesetas; el billete de microbús, de 35 a 40 pesetas; el billete para líneas exprés, de 50 a 60, y el de aeropuerto, de 100 a 125 pesetas.La intención municipal es que esta propuesta, una vez aprobada, sea enviada al Gobierno Civil con objeto de que la Comisión Provincial de Precios pueda considerarla en los próximos días, pues se pretende que las nuevas tarifas entren en vigor el 5 de junio. La subida se produce año y medio después de la última variación sufrida por el precio del billete de los autobuses, y permitirá cubrir el 76% de los costes de explotación de la empresa.

Supresión del taco de 10 billetes

Con respecto al aumento de las tarifas del metro, el pasado 12 de mayo el Consejo de Intervención de la compañía solicitó al Gobierno Civil una subida también de un duro por billete. Junto a este incremento se solicita la supresión del taco de 10 billetes de ida, por lo que quedarán como únicas tarifas las del billete ordinario, a treinta pesetas, y la del taco de 10 billetes de ida y vuelta, al precio de 430 pesetas frente a las 360 que cuesta en la actualidad. Según los planes de la compañía, la subida del billete de metro, que ahora cuesta 25 pesetas, no se haría hasta el 1 de julio sin saberse aún su incremento.El taco de 10 billetes, que ahora se pretende suprimir, apareció en 1981, y su entrada en vigor supuso la supresión de los billetes para días festivos. Pensado, en principio, como un sistema para abaratar las tarifas de los usuarios, el fuerte aumento de la reventa al precio del billete suelto hizo que el pasado mes de julio se incrementara ya su precio de 210 a 240 pesetas.

También para principios de mes pueden subir las tarifas de los trenes de cercanías, que, como el resto de las ferroviarias, están siendo estudiadas por el Gobierno. El Consejo de Ministros estudiará probablemente el próximo miércoles el porcentaje de aumento, que, según informa ron fuentes de Renfe, no se sabe aún cómo afectará a los recorridos de cercanías. Otra de las subidas solicitadas ha sido la de tarifas de taxis. Según informó José Luis Pestaña, delegado de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid las dos asociaciones más importantes del sector han pedido aumentos que oscilan en tomo al 22%.

La última subida permitida al sector se produjo en febrero del año 1982, cuando la bajada de bandera se situó en 50 pesetas, el kilómetro recorrido en 26 pesetas y la hora parada en 700 pesetas. Las peticiones recibidas en la delegación municipal, y que tendrán que ser estudiadas ahora, oscilan entre las 62 y las 65 pesetas para la bajada de bandera, entre 32 y 32,50 pesetas el kilómetro recorrido y entre 850 y 875 pesetas la hora parada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En