El juez confirma el procesamiento y mantiene la situación de prisión de los tres responsables de Renta Catalana

La gravedad del delito imputado a los responsables de Renta Catalana, la presunción de que en algún momento intentaran sustraerse a la acción de la Justicia y el reiterado abuso de las sociedades mercantiles en perjuicio de una mayor transparencia de sus patrimonios, son los principales argumentos esgrimidos por el magistrado juez José Francisco Valls Gombau, para confirmar el procesamiento y mantener la situación de prisión para los tres presuntos implicados en el fraude.El magistrado juez José Francisco Valls Gombau, suplente del Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, recibió hace poc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La gravedad del delito imputado a los responsables de Renta Catalana, la presunción de que en algún momento intentaran sustraerse a la acción de la Justicia y el reiterado abuso de las sociedades mercantiles en perjuicio de una mayor transparencia de sus patrimonios, son los principales argumentos esgrimidos por el magistrado juez José Francisco Valls Gombau, para confirmar el procesamiento y mantener la situación de prisión para los tres presuntos implicados en el fraude.El magistrado juez José Francisco Valls Gombau, suplente del Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, recibió hace pocos días el recurso contra el auto de procesamiento y la petición de libertad provisional planteada por los acusados Ignacio Baquer Miró, Félix María-Millet y Eduardo Guillén Ulloa. El recurso de los letrados defensores ha sido desestimado por el juez con un auto dictado el pasado 11 de mayo y en el que se analiza someramente, pero con firmeza, el tipo de delito supuestamente cometido por los acusados, así como la repercusión social de este tipo de fraudes.

Asegura el magistrado José Francisco Valls Gombau, al desestimar la petición de los detenidos, que de todo lo actuado no se desprende que los acusados "no trataran de sustraerse a la acción de la Justicia". Con esta fórmula alambicada el magistrado juez alude al hecho de que los tres implicados no fueron localizados por la Guardia Civil en su domicilio y no se pudiera en un primer momento cumplir la orden de detención y presentación dada por el magistrado, a pesar de que posteriormente y de manera voluntaria se presentaran al juzgado.

Reiterado abuso

Los argumentos del magistrado juez José Francisco Valls Gombau se plantean con mayor contundencia y firmeza al analizar la repercusión social del supuesto fraude de Renta Catalana. Asegura que la "realidad social debe de protegerse" ante el "reiterado y actual abuso de las sociedades mercantiles en perjuicio de una mayor transparencia de sus patrimonios". El auto del magistrado hace además hincapié en la alarma y a la frecuencia de este tipo de delitos.A los tres implicados les queda ahora abierta una última posibilidad: la de plantear el recurso de apelación ante la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona. Entre los tres magistrados que componen esta sala se encuentra Adolfo Fernández Oubiña.

Archivado En