PRENSA

El IPI se pronuncia contra la injerencia de los Gobiernos en el mundo de la Prensa

Los medios de comunicación deben resistir los intentos gubernamentales de injerir y legislar específicamente sobre sus actividades. Lanzando esta idea tanto al Este como al Oeste y al Tercer Mundo, abrió Peter Galliner, director del Instituto Internacional de Prensa (IPI) la 32ª asamblea general de esta institución, que reúne a unas 2.500 personalidades del mundo occidental."Si existe un entendimiento entre Europa y Estados Unidos sobre América Latina -y los medios de comunicación tienen un papel que desempeñar en esta tarea-, estos países pueden integrarse en el mundo occidental. Pero si no h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los medios de comunicación deben resistir los intentos gubernamentales de injerir y legislar específicamente sobre sus actividades. Lanzando esta idea tanto al Este como al Oeste y al Tercer Mundo, abrió Peter Galliner, director del Instituto Internacional de Prensa (IPI) la 32ª asamblea general de esta institución, que reúne a unas 2.500 personalidades del mundo occidental."Si existe un entendimiento entre Europa y Estados Unidos sobre América Latina -y los medios de comunicación tienen un papel que desempeñar en esta tarea-, estos países pueden integrarse en el mundo occidental. Pero si no hay entendimiento, el futuro traerá imprevisibles consecuencias" señaló Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS y vicepresidente del IPI, en un debate sobre este tema. Para Cebrián, la cobertura informativa sobre Centroamérica es mejor incluso en los grandes periódicos estadounidenses que en los europeos, pero peca de una aproximación geoestratégica global que desprecia la complejidad de los propios países implicados. Es necesario, según Cebrián, un enfoque "cuidadoso, imparcial y no ideológico".

Las palabras de Galliner estaban dirigidas contra los intentos, en el marco de la UNESCO, de controlar las actividades de los periodistas en los países del Tercer Mundo, con la creación de un nuevo orden mundial de la información que pondría trabas a la tarea informativa. Para Max L. Snijders, holandés, presidente del IPI, la protección a los periodistas es deseable, siempre que no suponga un control de sus actividades.

Juan Gómez Martínez, gerente de El Colombiano, habló del peligro de llegar a una "carnetización" extrema de la actividad periodística.

Archivado En