Alcaldes por méritos propios

El único independiente al frente de una capital de provincia

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife es el único independiente de una capital de provincia tras las elecciones del 8 de mayo. Pertenecía a UCD en 1979, cuando salió alcalde por primera vez. Aunque le une una gran amistad personal con Rodolfo Martín Villa, no fue nunca de los azules y, a pesar de definirse como socialdemócrata, tampoco se marchó con Fernández Ordófiez.Manuel Hermoso tiene 47 años, está casado y es padre de cinco hijos (una niña y cuatro varones). Su mujer, Asun -María Asunción Varela-, es para él la esposa perfecta y fue, en la campaña electoral, la compañe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife es el único independiente de una capital de provincia tras las elecciones del 8 de mayo. Pertenecía a UCD en 1979, cuando salió alcalde por primera vez. Aunque le une una gran amistad personal con Rodolfo Martín Villa, no fue nunca de los azules y, a pesar de definirse como socialdemócrata, tampoco se marchó con Fernández Ordófiez.Manuel Hermoso tiene 47 años, está casado y es padre de cinco hijos (una niña y cuatro varones). Su mujer, Asun -María Asunción Varela-, es para él la esposa perfecta y fue, en la campaña electoral, la compañera ideal. Pudo haberse presentado en su lista, aunque no lo hizo, y hoy hubiera sido con toda seguridad, concejal de Santa Cruz de Tenerife, la ciudad de la que Hermoso Rojas -"un político nuevo", como él se define a pesar de sus cuatro años de ex periencia municipal- será alcalde hasta 1987.

En estas elecciones municipales, Hermoso barrió con 16 concejales de un total de 27. El PSOE sólo pudo sumar siete y AP-PDP-UL, cuatro. El recuento definitivo aún puede otorgarle un concejal más al grupo independiente de este ingeniero industrial, que no tendrá, por tanto, dificultad alguna para "completar la obra iniciada", que fue, según afirma, el único motivo por el que se presentó a la reelección. Le será más fácil ahora que en 1979, en que sólo contó con 10 hombres y debió gobernar en minoría frente a socialistas, nacionalistas, comunistas e independientes. "Pero hicimos una política de consenso sin necesidad de llegar a pactos", recuerda.

Pertenecía entonces a UCD. Era el alcalde de la ciudad más importante del país en manos de dicho partido, seguido del de Oviedo. El 8 de mayo se distinguió por ser el único alcalde independiente de una capital de provincia.

Proyectos

"Ha sido el premio a una gestión en la que los barrios se han visto notablemente favorecidos y, en conjunto, la ciudad ha elevado su calidad de vida", señala. Se define como liberal, progresista y, en la práctica, socialdemócrata. "Cuando UCD murió no encontramos ningún partido adecuado a nuestros principios y nos embarcamos en una aventura bonita como independientes", explica. La Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) ha cobrado cierto peso específico en varios municipios de la isla tras las pasadas elecciones.

La historia personal de Hermoso Rojas es la de un estudiante que hace la carrera a caballo entre Barcelona y Madrid y cuando la acaba viaja a París a trabajar. En 1967 regresa a Canarias y ocupa cargos importantes, primero como delegado del INI y, más tarde, como director de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Canarias (Sodican). Se destaca como organizador de empresas y crea una propia, de prefabricados para la construcción. Desde que entró en la política en 1979 se ha ganado una imagen de alcalde generoso con la periferia. Tiene fama de incansable trabajador y amigo de grandes proyectos para la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al filo de su mandato anunció la idea de crear un parque marítimo en el lugar destinado a dársena comercial y ello dio lugar a una gran polémica.

No le ha faltado imaginación a Manuel Hermoso en la propia campaña electoral. Contó con un equipo apretado de personas, que mostraron su rostro en todos los lugares del municipio y repartieron pegatinas con su foto. Una guagua (autobús) recorrió la ciudad pidiendo el voto con los retratos de su lista pegados como viajeros en los cristales. No dio mítines, pero hizo una gran fiesta debajo de un puente, en una histórica calle de Santa Cruz de Tenerife. El fenómeno independiente tiene en esta capital componentes muy particulares. Hermoso ha heredado sus propios votos de centro y hasta los nacionalistas. En estas elecciones han pasado de 18.000 sufragios a 41.000.

"No creo que el PSOE vaya a aislar a Santa Cruz por estar en manos de un independiente. Espero que no, porque venimos a hacer muchas cosas", dice ahora que se sabe más solo que en 1979. Y entre esas cosas, la primera fue limpiar la ciudad de carteles y propaganda la misma noche del día 8. "Queremos seguir construyendo una ciudad para vivir", afirma, y apunta entre sus objetivos poner la capital a nivel europeo. "En 1994 se conmemorará el quinto centenario de la fundación de la ciudad, dos años después del descubrimiento de América. Estamos obsesionados en dotarla del equipamiento necesario para celebrar ambas fechas", confiesa.

Archivado En