Cartas al director

Contrato para profesores

La reivindicación del contrato laboral como alternativa para establecer la relación entre la Universidad y su profesorado ha sido, sin duda, la que más continua y decididamente se ha venido expresando en las plataformas reivindicativas del movimiento de profesores no numerarios (PNN) desde su organización en la primera asamblea estatal de Granada, en 1972.Tanto en resoluciones de asambleas como en documentos de todo tipo, dicha reivindicación ha ocupado siempre un lugar esencial. Por ello, al plantear hoy de nuevo la defensa de este objetivo, que podemos considerar casi histórico entre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reivindicación del contrato laboral como alternativa para establecer la relación entre la Universidad y su profesorado ha sido, sin duda, la que más continua y decididamente se ha venido expresando en las plataformas reivindicativas del movimiento de profesores no numerarios (PNN) desde su organización en la primera asamblea estatal de Granada, en 1972.Tanto en resoluciones de asambleas como en documentos de todo tipo, dicha reivindicación ha ocupado siempre un lugar esencial. Por ello, al plantear hoy de nuevo la defensa de este objetivo, que podemos considerar casi histórico entre las reivindicaciones de este profesorado en su lucha por una Universidad alternativa, no funcionarial ni burocrática, conviene explicitar, siquiera sea sucintamente, una vez más, el contenido y oportunidad de tal reivindicación.

Resumiendo al máximo el conjunto de razones que nos han movido siempre a la defensa del contrato laboral, puede decirse que aquellas se pueden ordenar en torno a dos ejes fundamentales:

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

1. En cuanto el contrato laboral constituye una solución clara al eterno problema de la estabilidad en el empleo para un colectivo como el de los PNN, que sigue siendo hoy el 77% del profesorado total de facultades y escuelas técnicas superiores y el 79% del profesorado de escuelas universitarias, así como una respuesta adecuada a nuestras exigencias de alcanzar los derechos plenos como trabajadores en el sector de la enseñanza, que se nos han negado hasta ahora mediante el expediente fácil y leonino de la contratación administrativa. 2. En tanto que el contrato laboral constituye una pieza básica en nuestra alternativa al funcionamiento de la Universidad funcionarial y burocrática actual que queremos cambiar.

En lo que se refiere a la virtualidad del contrato laboral como solución a las precarias condiciones de trabajo de los PNN, no se trata solamente de una cuestión de estricta justicia (aunque, fundamentalmente, también lo sea) para con los profesores no numerarios (PNN), que mayoritariamente han venido sosteniendo con su esfuerzo una Universidad que además han pretendido cambiar a mejor: también se subraya nuestro convencimiento de que sólo con una adecuada estabilidad laboral y salario digno (lo que la contratación administrativa impuesta nos ha negado siempre) es posible un rendimiento adecuado y una renovación continua tanto en la tarea docente como investigadora. ( ... ) /

PNN universidad Complutense.

Archivado En