Soares no formará Gobierno en Portugal sin la presencia de los socialdemócratas

El secretario general del Partido Socialista portugués (PS), Mario Soares, reafirmó el jueves que no aceptará formar un Gobierno minoritario, aunque el Partido Social Demócrata (PSD) le garantice su apoyo parlamentario. El futuro Gabinete portugués debe contar, señaló Soares, con la presencia de dirigentes socialdemócratas, o los socialistas se negarán a asumir las responsabilidades del Gobierno, provocando una situación de bloqueo institucional y llevando a la disolución del Parlamento elegido el pasado 25 de abril.En este caso, Soares formaría un Gobierno socialista homogéneo para pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del Partido Socialista portugués (PS), Mario Soares, reafirmó el jueves que no aceptará formar un Gobierno minoritario, aunque el Partido Social Demócrata (PSD) le garantice su apoyo parlamentario. El futuro Gabinete portugués debe contar, señaló Soares, con la presencia de dirigentes socialdemócratas, o los socialistas se negarán a asumir las responsabilidades del Gobierno, provocando una situación de bloqueo institucional y llevando a la disolución del Parlamento elegido el pasado 25 de abril.En este caso, Soares formaría un Gobierno socialista homogéneo para preparar las elecciones y ejecutar el programa en 100 medidas, presentado durante la anterior campaña electoral.

Entrevistado por la televisión, Mario Soares fue, alternativamente, brillante, irónico y dramático, para convencer a los portugueses, y sobre todo al PSD, de la necesidad de un Gobierno fuerte, respaldado por "la mayoría parlamentaria más amplia constituida hasta ahora en Portugal".

Soares invocó la memoria de Francisco Sa Carneiro y la catástrofe económica que amenaza a Portugal a muy corto plazo; para vencer las reticencias que sabe existen entre los socialdemócratas, apeló al alto patriotismo y al sentido común de sus adversarios políticos de ayer, y se declaró, finalmente, convencido de que la deseada y necesaria alianza PS-PSD será dentro de días una realidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En