ANDALUCIA

Coflicto entre los ayuntamientos de Algeciras y Ceuta por el abastecimiento de agua

Las fuertes restricciones de agua en el Campo de Gibraltar motivadas- por la sequía han provocado un conflicto entre los municipios de Algeciras y Ceuta. El Ayuntamiento algecireño amenazó con negarse a suministrar los 5.000 metros cúbicos que diariamente cubren parte de las necesidades de la población norteafricana. Tras las conversaciones mantenidas esta semana entre representantes de ambos municipios, se ha llegado al acuerdo de mantener el suministro siempre que se respeten los niveles de los depósitos de agua algecireños.El agua para el consumo humano es suministrada al Campo de Gibraltar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las fuertes restricciones de agua en el Campo de Gibraltar motivadas- por la sequía han provocado un conflicto entre los municipios de Algeciras y Ceuta. El Ayuntamiento algecireño amenazó con negarse a suministrar los 5.000 metros cúbicos que diariamente cubren parte de las necesidades de la población norteafricana. Tras las conversaciones mantenidas esta semana entre representantes de ambos municipios, se ha llegado al acuerdo de mantener el suministro siempre que se respeten los niveles de los depósitos de agua algecireños.El agua para el consumo humano es suministrada al Campo de Gibraltar y Ceuta por la Confederación Hidrográfica del Sur. En una reunión que tuvo lugar el pasado 15 de abril se acordó reducir en un 50% el suministro en el plazo de 30 días. El acuerdo adoptado en aquella fecha afectaba a los municipios de Castellar de la Frontera, Los Barrios, San Roque, Algeciras, La Línea de la Concepción y Ceuta, aunque en la práctica parece ser que sólo lo están llevando a cabo los municipios de La Línea y Algeciras, donde actualmente se corta el suministro desde las siete de la tarde hasta las ocho de la mañana.

Algeciras, que hace 15 días consumía 14.000 metros cúbicos diarios de agua, ha reducido el consumo a 9.000 metros cúbicos, mientras Ceuta permanece en los 10.000 metros cúbicos. De esta cantidad, la mitad es transportada diariamente en buques cisternas desde el puerto algecireño. Los abastecimientos propios de la población norteafricaria provienen de sus manantiales (1.500 metros cúbicos diarios) y del pantano de El Renegado, que dispone en la actualidad de 900.000 metros cúbicos. Por razones de logística militar, la ciudad de Ceuta ha de disponer continuamente de una reserva muy importante de agua potable.

El conflicto entre ambos municipios surgió cuando las autoridades municipales algecireñas protestaron ante la falta de regularidad en la llegada de los buques cisternas, que al realizar sus cargas dejaban vacíos los depósitos de la ciudad. Algeciras, afectada por las restricciones, no podía continuar suministrando agua a Ceuta en estas condiciones, tal como acordaron sus autoridades en una comisión municipal permanente celebrada el jueves de la pasada semana.

José María Álvarez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras y representante del municipio en las conversaciones con la corporación municipal de Ceuta, señaló a este periódico que el conflicto tiene una solución sencilla si se organiza por parte de la Confederacíón Hidrográfica del Sur la llegada de los buques cisternas y se respetan los niveles de los depósitos que abastecen la ciudad.

Por otra parte, el problema del déficit de agua no existiría si funcionase el pantalán (muelle flotante) Duque de Alba, fuera de servicio desde hace dos años, y que se construyó expresamente para que tomasen allí el agua los buques cisternas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En