Felipe González reafirma en Madrid su apoyo al despliegue de los euromisiles

El presidente del Gobierno, Felipe González, se reafirmó anoche, a su llegada a Madrid, después de su visita de tres días a la República Federal de Alemania y Berlín Oeste, en el apoyo español a la doble decisión de la OTAN, consistente en la apertura de negociaciones con la Unión Soviética para la reducción de su armamento miclear y en el despliegue en Europa de 572 nuevos mísiles de alcance rriedio . En su visita de ayer a Berlín Oeste, fuertemente protestada por Moscú, el presidente del Gobierno hizo un discurso de tonos pacifistas y de apoyo a la distensión.Felipe González era esper...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, se reafirmó anoche, a su llegada a Madrid, después de su visita de tres días a la República Federal de Alemania y Berlín Oeste, en el apoyo español a la doble decisión de la OTAN, consistente en la apertura de negociaciones con la Unión Soviética para la reducción de su armamento miclear y en el despliegue en Europa de 572 nuevos mísiles de alcance rriedio . En su visita de ayer a Berlín Oeste, fuertemente protestada por Moscú, el presidente del Gobierno hizo un discurso de tonos pacifistas y de apoyo a la distensión.Felipe González era esperado en el aeropueto de Barajas por el presidente del Gobierno en funciones, Alfonso Gerra, quien, en un acto electoral celebrado en Val.ladolid, había afirmado, horas antes, que el Gobierno mantenía su compromiso de celebrar una consulta popular sobre la OTAN dentro de esta legislatura, "aunque", añadió, "el resultado está cantado: 'no' a la permanencia en la OTAN". llaciendo antesala con los periodistas en el aeropuerto de Barajas, Guerra afirmó que consideraba artificialmente creada por determinados medios informativos la polémica sobre las declaraciones de Felipe González, en las que España prestaba por vez primera el consentimiento al despliegue de los euromisiles.

El secretario general del Partido Comunista de España, Gerardo Iglesias, manifestó, por su parte, en un mitin celebrado en Barcelona qut consideraba las declaraciones de Felipe González en Bonn como un primer paso para la instalación de los euromisiles en España.

González regresó a Madrid muy satisfecho de sus conversaciones con el canciller Helmut Kohl, porque en su opinión suponen el relanzamiento del compromiso alemán para lograr "en un plazo no muy lejano" la integración de España en la CEE. En un tono muy concluyente Felipe González dijo en Madrid que ya había pasado la época en que España vendía soberanía a cambio de buenas relaciones exteriores.

Páginas 14, 20 y 21

Editorial en la página 10

Archivado En