La OCU invita a retirar los depósitos de La Caixa

La Organización de Consumido res y Usuarios (OCU) realizó ayer un llamamiento a los consumidores españoles para que retiren sus depósitos de La Caixa, ante la reiterada intención de esta entidad catalana de subir los alquileres de las viviendas de protección oficial de las que es propietaria muy por encima. de lo establecido por la Administración. La Caixa pretende aplicar en 1982 un incremento entre el 27% y el 32%, cuando lo establecido oficialmente es 3,72%.El conflicto entre los inquilinos de viviendas de protección oficial propiedad de La Caixa y la entidad financiera es particularmente i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización de Consumido res y Usuarios (OCU) realizó ayer un llamamiento a los consumidores españoles para que retiren sus depósitos de La Caixa, ante la reiterada intención de esta entidad catalana de subir los alquileres de las viviendas de protección oficial de las que es propietaria muy por encima. de lo establecido por la Administración. La Caixa pretende aplicar en 1982 un incremento entre el 27% y el 32%, cuando lo establecido oficialmente es 3,72%.El conflicto entre los inquilinos de viviendas de protección oficial propiedad de La Caixa y la entidad financiera es particularmente intenso en Madrid. En esta ciudad, La Caixa es propietaria de unos 10.000 pisos en la zona conocida como Colonia del Ahorro del barrio de Fuencarral. Esos pisos no superan los 83 metros cuadrados de extensión y están ocupados por familias de rentas modestas, según la OCU.

Para los inquilinos, respaldados por la OCU, la legislación actual permite actualizar los alquileres de viviendas de protección a partir del sistema de módulos que establecen el precio oficial por metro cuadrado de ese tipo de inmuebles. "El MOPU renueva cada año el valor de esos módulos, y la cuarta parte de su incremento anual es lo que debe aplicarse como subida de alquileres. En 1982 la subida ha de ser del 3,72%", dice Carlos Sánchez Reyes, portavoz de la OCU.

La Caixa, por su parte, discrepa de esa interpretación y se acoge a otra, de elaboración particular, según la cual la subida se debe aplicar comparando el módulo de hoy con el del día en que se construyó la vivienda. En abril de 1982, La Caixa comunicó a los inquilinos. de la Colonia del Ahorro ese criterio e interpuso procedimiento de desahucio contra los que se negaron a aceptarlo. "Las sentencias de los tribunales que vieron esos recursos", afirma Reyes, "no entraron en el fondo, pero en cualquier caso rechazaron los desahucios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En