El PCF, satisfecho de su participación en el Gobierno francés

El Partido Comunista francés (PCF) se manifiesta satisfecho de su participación en el Gobierno socialista desde hace dos años, según un informe de 80 páginas aprobado unánimemente por su comité central. En consecuencia, el secretario general del PCF, Georges Marchais, continuará en su puesto y, a medio plazo al menos, los comunistas no piensan retirarse del Gabinete Mauroy, a pesar de que la política de este último contradice sus ideas.La reunión del comité central ha sido valorada como muy importante por los comunistas y por los observadores de la vida política gala. En este cónclave, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Comunista francés (PCF) se manifiesta satisfecho de su participación en el Gobierno socialista desde hace dos años, según un informe de 80 páginas aprobado unánimemente por su comité central. En consecuencia, el secretario general del PCF, Georges Marchais, continuará en su puesto y, a medio plazo al menos, los comunistas no piensan retirarse del Gabinete Mauroy, a pesar de que la política de este último contradice sus ideas.La reunión del comité central ha sido valorada como muy importante por los comunistas y por los observadores de la vida política gala. En este cónclave, la dirección del partido evalúa sus dos años de participación gubernamental y la situación del PCF tras los últimos comicios municipales.

Teniendo en cuenta que el giro de la política económica socialista es, totalmente contrario a la doctrina de los comunistas, y que en el plano exterior la diplomacia del presidente Mitterrand se ha confirmado durante los dos primeros años como esencialmente atlantista, se esperaba con cierta expectáción el resultado de la reunión del comité central.

Las 80 páginas del informe presentado por Marchais han decepcionado a quienes suponían que el PCF se sentía incómodo en el Gobierno. Según este texto, el balance de la gestión de los dos primeros años es "ampliamente positivo". Subraya, no obstante, que desde hace un mes la política económica del Gobierno "no es de izquierdas", pero afirma al tiempo que "la crisis actual no obedece a problemas puntuales o a causas externas, sino que es la crisis del capitalismo".

Para sustanciar esta afirmación, la dirección del partido comunista pone como ejemplo "los efectos negativos" de las políticas de austeridad británica, alemana occidental y norteamericana. Mientras Marchais leía su informe ante el comité central, el ministro de Economía, Jacques Delors, anunciaba el reforzamiento del plan de austeridad francés, como consecuencia de la subida del dólar.

La política diplomática de Mitterrand ha sido prácticamente escamoteada en el balance del PCF. En ningún momento los comunistas aluden a la reciente expulsión de 47 diplomáticos y funcionarios soviéticos, en razón de sus actividades de espionaje, ni a la firme actitud atlantista y pronorteamericana die Mitterrand.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En