La Caja de Madrid compra la Caja de Crédito Mutual

El Ministerio de Economía y Hacienda firmará en los próximos días la autorización para que la Caja de Ahorros de Madrid se haga cargo del activo y del pasivo de la Caja de Crédito Mutual, entidad cooperativa en suspensión de pagos desde noviembre de 1981, obteniendo a cambio la posibilidad de ampliar su red de sucursales fuera de la región de origen en la que tradicionalmente viene operando. Fuentes de la Caja de Madrid han señalado, sin concretar las ayudas oficiales, que el coste de la operación para ellos es pequeño y que en cualquier caso compensa con los beneficios que esperan obtener por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Economía y Hacienda firmará en los próximos días la autorización para que la Caja de Ahorros de Madrid se haga cargo del activo y del pasivo de la Caja de Crédito Mutual, entidad cooperativa en suspensión de pagos desde noviembre de 1981, obteniendo a cambio la posibilidad de ampliar su red de sucursales fuera de la región de origen en la que tradicionalmente viene operando. Fuentes de la Caja de Madrid han señalado, sin concretar las ayudas oficiales, que el coste de la operación para ellos es pequeño y que en cualquier caso compensa con los beneficios que esperan obtener por la apertura de nuevas sucursales en Cataluña y Baleares.El balance definitivo presentado por los auditores de la Caja de Crédito Mutual ante el juzgado de Barcelona en noviembre de 1982 presentaba un activo de 1.155 millones de pesetas y un pasivo de 1.747 millones de pesetas. En el momento en que se presentó la suspensión de pagos la Caja de Crédito Mutual contaba con nueve sucursales repartidas entre Cataluña y Baleares.

Dos alternativas

Durante los dos años largos que ha durado la situación de crisis, la entidad cooperativa de crédito ha sido estudiada para una posible compra por parte de dos cajas de ahorros: la de Cataluña y la de Madrid. En ambos casos parece que ha primado, a la hora de querer hacerse cargo del activo y del pasivo, la posibilidad de saltarse la actual normativa sobre expansión de las cajas de ahorro fuera de las regiones de origen. A la Caja de Cataluña le interesaba abrir brecha en Baleares, donde la presencia de La Caixa es casi monopolista, mientras que a la Caja de Madrid le servía para lo mismo, al tiempo que se le facilita una mayor presencia en Cataluña, objetivo básico de su expansión fuera de Castilla la Nueva-La Mancha.Las limitaciones a las normas sobre expansión de las cajas de ahorro fueron parcialmente modificadas por el Ministerio de Economía a principios del verano pasado con la intención expresa de encontrar una solución para el caso concreto de la Ca a de Crédito Mutual. En la asamblea del año pasado de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) se estudió la posibilidad de modificar dichas normas, estableciendo que se pudieran abrir fuera de los lugares habituales hasta el 5% del total de sucursales. La propuesta no prosperó por la negativa de las cajas pequeñas y de algunas de las grandes.

El Ministerio de Economía, entonces, publicó una orden por la que se autoriza a que cuando sea adquirida una entidad de depósito por otra que actúe en ámbito geográfico limitado por las disposiciones vigentes y "la personalidad vigente de aquélla quedara subsumida en la de la entidad adquirente, ésta podrá excepcionalmente, con autorización del Ministerio de Economía, y previo informe del Banco de España, operar fuera de su ámbito geográfico manteniendo las oficinas operativas que la entidad adquirida o participada tuviera con un número máximo de tres".

Archivado En