ELECCIONES DEL 8 DE MAYO

Alfonso Guerra apoyará la campaña socialista con su participación en cuatro provincias

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, participará, finalmente, en la campaña electoral del PSOE a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 8 de mayo. Concretamente, Alfonso Guerra viajará a cuatro provincias: el próximo lunes, a Vitoria y Bilbao, el miércoles, día 27, a Toledo y el 6 de mayo a Córdoba, según informaron anoche a este periódico fuentes de toda solvencia. El presidente del Gobierno, Felipe González, mantiene, por el contrario, el plan previsto por los responsables de la campaña socialista, es decir, permanecerá exclusivamente dedicado a sus tereas de Gobiern...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, participará, finalmente, en la campaña electoral del PSOE a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 8 de mayo. Concretamente, Alfonso Guerra viajará a cuatro provincias: el próximo lunes, a Vitoria y Bilbao, el miércoles, día 27, a Toledo y el 6 de mayo a Córdoba, según informaron anoche a este periódico fuentes de toda solvencia. El presidente del Gobierno, Felipe González, mantiene, por el contrario, el plan previsto por los responsables de la campaña socialista, es decir, permanecerá exclusivamente dedicado a sus tereas de Gobierno.

Más información

Los responsables de la campaña electoral socialista, con Guillermo Galeote a la cabeza, parecen empeñados en lograr que el presidente González haga acto de presencia en dos o tres actos de este tipo. Hace varios días se especulaba con la posibilidad de que el jefe del Gobierno y secretario general del PSOE se desplazase a Pamplona, para apoyar la candidatura de Gabriel Urralburu a la presidencia autonómica de la región. Navarra fue una de las escasas provincias no visitadas por González durante la campaña electoral del pasado mes de octubre.José Bono, candidato a la presidencia autonómica de Castilla-La Mancha, impuesto a última hora por la ejecutiva federal, habría solicitado insistentemente la presencia del presidente González en la provincia de Toledo, por tratarse de provincia que en la que la última encuesta realizada por encargo del PSOE presentaba mayores problemas al partido. Tal y como han decido a última hora los responsables de la campaña, será Alfonso Guerra quien visite Toledo en la fecha mencionada anteriormente.

El propio González, en un encuentro con periodistas el pasado lunes, tras su almuerzo con Fraga en el Congreso de los Diputados, quiso desvincularse de la campaña electoral de su partido y, de paso, separar al resto de los miembros del Gobierno, manteniendo la tesis de que las elecciones del mayo afectan solamente al ámbito autonómico y municipal, y no deben, por tanto, desorbitarse.

La participación del vicepresidente del Gobierno, en un primer momento anunciada por el responsable informativo del PSOE, Pedro Bofill, y posteriormente desmentida por el encargado de la campaña electoral, Guillermo Galeote, en el acto de presentación a los medios informativos de la estrategia de la campaña, ha sido decidida a última hora a raíz de los resultados que ofrece la tarcera encuesta seria -con una muestra de 5.000 personas- que el PSOE ha realizado, y cuyos resultados llegaron a la sede central de la calle Ferraz el pasado lunes.

Según estos datos, Bilbao, Vitona donde Guerra dará un mitin electoral con Txiki Benegas y en candidato a la alcaldía, Fernando Huesa, Toledo y Córdoba -debida esta última provincia a la fuerte implantación del actual alcalde, el comunista Julio Anguita- son provincias donde el PSOE "puede arrancar más votos de los previstos si se cuenta con la presencia de un peso pesado del partido, como el vicepresidente del Gobierno", en palabras de uno de los encargados, de la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Municipalizar' la campaña

La sensación existente, en general, continua siendo la de municipalizar la campaña y restarle un carácter de debate político. Mientras, los líderes de los restantes partidos se han lanzado a recorrer las provincias, en una repetición de lo que fuera la campaña para las elecciones generales del 28 de octubre.

La explicación de esta diferencia de planteamientos entre el partido en el poder y la oposición es obvia: los sondeos conceden al PSOE una considerable ventaja, tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas, en la mayor parte de las grandes capitales y en al menos nueve de las 13 regiones en las que se celebrarán elecciones autonómicas.

Archivado En