PRENSA

Concedidos los premios Pulitzer de periodismo

Los periodistas norteamericanos Thomas L. Friedman y Loren Jenkins, corresponsales del New York Times y el Washington Post, obtuvieron ayer conjuntamente el premio Pulitzer 1983 de periodismo, en la especialidad de reportaje internacional, por sus crónicas sobre la guerra del Líbano. La junta directiva redaccional del periódico Miami Herald ganó el premio en su categoría editorial por su campaña contra la detención de inmigrantes haitianos, que entran ilegalmente en territorio estadounidense.El suplemento dominical del Boston Globe obtuvo el Pulitzer para reportajes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los periodistas norteamericanos Thomas L. Friedman y Loren Jenkins, corresponsales del New York Times y el Washington Post, obtuvieron ayer conjuntamente el premio Pulitzer 1983 de periodismo, en la especialidad de reportaje internacional, por sus crónicas sobre la guerra del Líbano. La junta directiva redaccional del periódico Miami Herald ganó el premio en su categoría editorial por su campaña contra la detención de inmigrantes haitianos, que entran ilegalmente en territorio estadounidense.El suplemento dominical del Boston Globe obtuvo el Pulitzer para reportajes nacionales por un número de 56 páginas dedicado a La guerra y la paz en la era nuclear. La periodista Loreta Rofani del Washington Post recibió el premio de reportaje local especial por su denuncia del trato inhumano que recibían los reclusos de una institución correccional en la capital norteamericana. El premio de reportaje local general fue para el News Sentinel, de Fort Wayne (Indiana), por una serie de informaciones sobre las inundaciones que asolaron recientemente la ciudad donde se imprime el periódico. El Clarion Ledger, de Jackson (Misisipí), ganó el Pulitzer de servicio público por un serial sobre los programas educativos en el mencionado estado sureño. La reportera Nan Robertson, del New York Times, por su relato personal como víctima del síndrome tóxico, supuestamente ocasionado por el uso de determinados tampones higiénicos femeninos, ganó otro premio para su prestigioso periódico, que lleva obtenidos a lo largo de su historia 54 Pulitzer, frente a 18 del Washington Post, que le sigue a gran distancia.

En esta 67 edición de los prestigios galardones periodísticos, también fueron premiados Richard Locher, del Chicago Tribune, por sus caricaturas editoriales y Claude Sitton, por su columna semanal publicada en el News and Observer, de Raleigh (Carolina del Norte).

Los premios de información gráfica fueron para las impresionantes fotografías de la matanza de los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, realizadas por Bill Foley, de la agencia Associated Press. Como reportaje gráfico especial fue galardonada la obra sobre la violencia en El Salvador, obtenida por James B. Dickman, fotógrafo del Dallas Time Herald.

Archivado En