Menos dinero

No por previsible, la nueva medida económica tomada por el Gobierno dejará de surtir sus efectos negativos sobre el proceso inversor, ya casi inexistente. El aumento en un punto más del coeficiente de depósitos que los bancos y las cajas de ahorro deben tener en el Banco de España representará drenar unos 150.000 millones de pesetas de las disponibilidades de crédito al sector privado. Con lo cual, además de disminuir aquellas posibilidades, se hará que aumenten los tipos de interés del mercado, cuando lo que se pedía era que bajaran, a fin de estimular las inversiones.El Gobierno tendrá sus r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No por previsible, la nueva medida económica tomada por el Gobierno dejará de surtir sus efectos negativos sobre el proceso inversor, ya casi inexistente. El aumento en un punto más del coeficiente de depósitos que los bancos y las cajas de ahorro deben tener en el Banco de España representará drenar unos 150.000 millones de pesetas de las disponibilidades de crédito al sector privado. Con lo cual, además de disminuir aquellas posibilidades, se hará que aumenten los tipos de interés del mercado, cuando lo que se pedía era que bajaran, a fin de estimular las inversiones.El Gobierno tendrá sus razones técnico-políticas para justificar esta medida -frenar la imparable inflación, vencimiento inmediato de Certificados de Regulación Monetaria, nueva depreciación de la peseta frente al dólar, etcétera-, pero el empresario también tiene las suyas para responderle que así no se logrará animar nuestra economía y crear nuevos puestos de trabajo. ( ... )

Lo malo, sin embargo, no son estas medidas en sí mismas, sino que la inflación sólo se intente atajarla mediante simples medidas monetarias -devaluaciones, frenar dinero del sector privado, etcétera-, sin ir al fondo de la cuestión, como sería una drástica reducción del gasto público consuntivo, aumento de la productividad, estímulo del ahorro, fomento de las exportaciones, etcétera. Con sólo medidas monetarias, nuestra economía ni se saneará ni se relanzará. Y el paro continuará creciendo.

, 15 de abril

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En