La Mafia siciliana amenaza de muerte a los magistrados

La policía italiana ha detenido en Sicilia a 60 personas en la redada llevada a cabo tras la última guerra entre familias de la Mafia que ha costado la vida a 12 personas. Entre los arrestados figura Natale di Maio, de 53 años, uno de los jefes de los clanes de Inzerillo y Spatola. El grupo delictivo, por su parte, ha vuelto a amenazar de muerte a los magistrados.La matanza ha replanteado en toda su gravedad este fenómeno de la Mafia, que va mucho más allá de sus fronteras locales. Se trata hoy de una auténtica multinacional del crimen productora de riqueza, como ha quedado aún más clar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía italiana ha detenido en Sicilia a 60 personas en la redada llevada a cabo tras la última guerra entre familias de la Mafia que ha costado la vida a 12 personas. Entre los arrestados figura Natale di Maio, de 53 años, uno de los jefes de los clanes de Inzerillo y Spatola. El grupo delictivo, por su parte, ha vuelto a amenazar de muerte a los magistrados.La matanza ha replanteado en toda su gravedad este fenómeno de la Mafia, que va mucho más allá de sus fronteras locales. Se trata hoy de una auténtica multinacional del crimen productora de riqueza, como ha quedado aún más claro en el gran proceso que está concluyéndose en Palermo y que ha sentado en el banquillo de los acusados a las grandes familias de la nueva Mafia: los Gambino, los Spatola y los Inzerillo.

Hoy, la batalla empieza a perfilarse con toda dureza entre Mafia y Magistratura, sobre todo desde que ha empezado a ser aplicada la nueva ley anti Mafia. Pero los magistrados, aun los más valientes, tienen miedo. Ayer, en una ciudad siciliana, en Carini, apareció quemada la toga del primer magistrado. Una clara amenaza de muerte contra los magistrados sicilianos.

El escándalo de los tres mafiosos absueltos últimamente, tras haber sido acusados del asesinato del capítán de carabineros Emanuele Basili, habla también claro del miedo de algunos jueces, continuamente amenazados y chantajeados por la Mafia. Junto con la absolución de estos tres mafiosos, lo que más ha preocupado es que los tres absueltos han desaparecido en seguida de la circulación.

Nueva advertencia

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Consejo Superior de la Magistratura, del que es presidente el jefe del Estado, Sandro Pertini, ha empezado a moverse. Tras la creación de un comité anti Mafia, a raíz del asesinato del general Carlo Alberto dalla Chiesa en septiembre, una delegación de miembros del Consejo Superior de la Magistratura está recorriendo Sicilia para examinar los problemas que tienen los jueces que están luchando o deberían luchar allí contra la Mafia.

Están recogiendo también sus quejas y sus sugerencias. En especial, lo que se refiere a la falta de personal, a la escasez de medios eficaces para cornbatir un fenómeno tan difícil y complejo como es hoy esta Mafia internacional. Y están abordando también el espiroso problema de la seguridad de estos magistrados sicilianos, siempre expuestos al peligro.

No se excluye que la última oleada de asesinatos haya podido ser otra advertencia contra este interés del Consejo Superior de la Magistratura. Los resultados de la delegación que está visitando Sicilia serán estudiados con el pleno en Roma ante la presencia del presidente Pertini y el ministro de la Justicia, Clelio Darida.

Archivado En