La archidiócesis de Madrid-Alcalá, una de las más recientes de España, fue creada por Pablo VI

La archidiócesis de Madrid-Alcalá, una de las de más reciente creación de España, fue creada como tal el 25 de marzo de 1964 por la bula Romanorum Pontificum semper firmada por el Papa Pablo VI. Desde 1885 y hasta entonces era sede episcopal dependiente del arzobispado de Toledo, que siempre había ejercido. sobre Madrid una gran influencia y que explica la demora en su erección como archidiócesis, así como la advocación a San Ildefonso, patrón de Toledo, como copatrono madrileño junto a San Isidro, patrón principal.El primer arzobispo de Madrid-Alcala fue Casimiro Morcillo González, arz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La archidiócesis de Madrid-Alcalá, una de las de más reciente creación de España, fue creada como tal el 25 de marzo de 1964 por la bula Romanorum Pontificum semper firmada por el Papa Pablo VI. Desde 1885 y hasta entonces era sede episcopal dependiente del arzobispado de Toledo, que siempre había ejercido. sobre Madrid una gran influencia y que explica la demora en su erección como archidiócesis, así como la advocación a San Ildefonso, patrón de Toledo, como copatrono madrileño junto a San Isidro, patrón principal.El primer arzobispo de Madrid-Alcala fue Casimiro Morcillo González, arzobispo de Zaragoza hasta entonces, que tuvo cinco obispos auxiliares, Maximino Romero de Lema, José Guerra Campos, Angel Morta Figuls, Ricardo Blanco Granda y Ramón Echarren. A la muerte de Casimiro Morcillo le sucedió Vicente Enrique y Tarancón.

Más información

Extensión cambiante

La extensión de la diócesis, siempre cambiante en ámbito y feligresía dado el crecimiento urbano de Madrid, se calibra en unos ocho mil kilómetros cuadrados y sus límites con otras diócesis son, por el Norte, Segovia y Sigüenza-Guadalajara; por el Este, Sigüenza-Guadalajara, Cuenca y Toledo; por el Sur, Toledo; por el Oeste, Toledo, Ávila y Segovia.El criterio eclesial era la construcción de una parroquia por cada 10.000 habitantes, pero este criterio es muy variable. En la actualidad existen más de seiscientas parroquias (634 exactamente) repartidas entre doce vicarías, cuya responsabilidad recae sobre un párroco capital asistido por un coadjutor y un sacerdote responsable de la acción pastoral en las áreas rurales. Los límites de las vicarías experimentan constantes modificaciones.

Cuenta la archidiócesis de Madrid-Alcalá (se le unió el nombre de Alcalá en recuerdo de esta antigua diócesis episcopal) con tres seminarios, instituciones propias dedicadas a la beneficencia, unas trescientas, y a la enseñanza, más de cuatrocientas. Asimismo, es sede de la Curia de Justicia que cuenta con ocho tribunales eclesiásticos, con un juez, un notario, un fiscal y un auditor, cada uno, además de un tribunal de Exhorto. Existe también un Consejo Presbiterial y el Consejo Diocesano de Cáritas.

Nueve comunidades católicas

Hay igualmente tres delegaciones episcopales (Comunidad cristiana, Iglesia y Sociedad y Agentes de la Pastoral, que a su vez agrupan delegaciones diocesanas y secretariados) y un departamento de Servicios Técnicos Diocesanos.En el arzobispado de Madrid existen nueve comunidades católicas para extranjeros, alemanes, italianos, franceses, portugueses, norteamericanos, ucranianos, polacos, guineanos, y del rito oriental, así como ventitrés centros de confesiones no católicas, como anglicana, israelita, evangelista, bautista, pentecostal o griega, entre otras. La catedral de Madrid lo fue inicialmente la de san Isidro, que había pertenecido a la Compañía de Jesús hasta su expulsión de España por Carlos III, en el último cuarto del siglo XVIII. Posteriormente el templo de Nuestra Señora de la Almudena, todavía en construcción, fue elevado al rango catedralicio.

Archivado En