Ingresa en prisión el general italiano reclamado por su Gobierno

La embajada italiana en Madrid elevó ayer al ministerio español de Asuntos Exteriores la petición oficial de arresto provisional contra el general Donato Lo Prete, detenido el miércoles en Castelldefels por la Policía Judicial de Barcelona. Lo Prete, buscado por la Interpol desde noviembre de 1980 por su implicación en el escándalo del petróleo, ingresó ayer en la cárcel Modelo de Barcelona, donde esperará la resolución de la Audiencia Nacional sobre la petición de extradición del Gobierno italiano. Los trámítes para la misma han sido ya iniciados."Tengo fe en la Justicia española", declaró ay...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La embajada italiana en Madrid elevó ayer al ministerio español de Asuntos Exteriores la petición oficial de arresto provisional contra el general Donato Lo Prete, detenido el miércoles en Castelldefels por la Policía Judicial de Barcelona. Lo Prete, buscado por la Interpol desde noviembre de 1980 por su implicación en el escándalo del petróleo, ingresó ayer en la cárcel Modelo de Barcelona, donde esperará la resolución de la Audiencia Nacional sobre la petición de extradición del Gobierno italiano. Los trámítes para la misma han sido ya iniciados."Tengo fe en la Justicia española", declaró ayer el ex jefe de Estado Mayor de la Guardia de Finanzas de Italiana, antes de subir al furgón de la Policía Nacional que le trasladó desde la Jefatura de Policía a la cárcel Modelo. Había pasado una mala noche. Cuando comenzó a despedirse de todos los policías nacionales del cuerpo de guardia de los calabozos de Vía Layetana se mostraba visiblemente nervioso. Al llegar ante un capitán, Lo Prete, a quien no le fueron colocadas las esposas en ningún momento de¡ traslado, le dio las gracias "por haberme tratado con deferencia, de acuerdo con mi rango".

La Policía italiana conocía desde hace varias semanas el paradero de Donato Lo Prete, pero el interés por localizar a otras personas involucradas en el escándalo, que durante todo este tiempo han estado en contacto con el ahora detenido, retrasaron la solicitud de la Interpol a la policía española para que procediera a la detención.

Al parecer, el abogado del general basará su defensa en la falta de pruebas claras que demuestren, con datos, fechas, documentos, declaraciones y testigos, la verdadera relación de Donato Lo Prete con el denominado escándalo del petróleo.

Esta tesis coincide con la opinión del catedrático de derecho penal que se ha encargado en España de la defensa del general Donato Lo Prete, el letrado Gonzalo Quintero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En