Incremento salarial del 10,5% en grandes astilleros

Con un 10,5% de incremento salarial fue firmado el pasado miércoles el convenio de grandes astilleros, AESA y Astano, que afecta a unos 23.000 trabajadores. El convenio, según fuentes de CC OO, suscrito con una vigencia de tres años, prevé un aumento salarial para 1984 que se situaría entre el punto medio y el punto alto de la banda que se pactase en caso de que hubiera acuerdo interconfederal para el próximo año. En caso contrario, el incremento a aplicar será el 95% del índice de precios al consumo (IPC) previsto, y en 1985 el aumento será o el punto alto de la banda que se pactase o, en su ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con un 10,5% de incremento salarial fue firmado el pasado miércoles el convenio de grandes astilleros, AESA y Astano, que afecta a unos 23.000 trabajadores. El convenio, según fuentes de CC OO, suscrito con una vigencia de tres años, prevé un aumento salarial para 1984 que se situaría entre el punto medio y el punto alto de la banda que se pactase en caso de que hubiera acuerdo interconfederal para el próximo año. En caso contrario, el incremento a aplicar será el 95% del índice de precios al consumo (IPC) previsto, y en 1985 el aumento será o el punto alto de la banda que se pactase o, en su defecto, el total de dicho IPC.Por lo que se refiere a revisión salarial, el texto del convenio establece que la misma se llevará a cabo en caso de que el IPC superase a 30 de setiembre el 9% y con carácter retroactivo al 1 de enero. Para 1984 y 1985, se estará a lo que pudiese establecer en este aspecto un posible acuerdo interconfederal y, en caso de que no se produjera dicho acuerdo, la revisión se realizará, una vez conocida la inflación de cada año, con efectos retroactivos a 1 de enero.

La jornada ha quedado fijada en las 40 horas semanales a partir del 1 de marzo, lo que supone una jornada anual de 1.834 horas para 1983. En 1984, la jornada anual será de 1.826 horas y de 1.781 en 1985. Asimismo, el convenio recoge otros puntos como seguridad e higiene, incapacidad laboral transitoria y derechos sindicales. En una disposición transitoria se recoge fa necesidad de un convenio único para AESA, al que se llegará después de la elaboración de un estudio previo.

Las partes se obligan a respetar y a incorporar los acuerdos logrados a los convenios colectivos de cada empresa y centro de trabajo. El convenio será sometido para su ratificación a consulta de los trabajadores el próximo 15 de abril, día en que se celebrará un referéndum en todos los centros de trabajo.

Archivado En