El déficit de 1,2 billones para 1983 se incrementará en 150.000 millones de pesetas por créditos anteriores

El proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 1983, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de marzo y será remitido a las Cortes a finales de este mes, prevé unos ingresos de 3,450 billones de pesetas y unos gastos próximos a los 4,6 billones de pesetas (aunque no se llegará a alcanzar esta cifra). El déficit se situará ligeramente por debajo de 1,2 billones de pesetas. El proyecto de ley, por otra parte, contempla incrementos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

A las citadas cifras habrá que añadir, a la hora de contabilizar 1983, l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 1983, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de marzo y será remitido a las Cortes a finales de este mes, prevé unos ingresos de 3,450 billones de pesetas y unos gastos próximos a los 4,6 billones de pesetas (aunque no se llegará a alcanzar esta cifra). El déficit se situará ligeramente por debajo de 1,2 billones de pesetas. El proyecto de ley, por otra parte, contempla incrementos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

A las citadas cifras habrá que añadir, a la hora de contabilizar 1983, los efectos del proyecto de ley de Habilitación de Créditos por valor de 664.300 millones de pesetas remitido hace unos meses por el Gobierno al Congreso. El importe total de los créditos de este proyecto se distribuyen en 258.211 millones de pesetas para regularización de anticipos; 227.713 millones para atender insuficiencias presupuestarias de ejercicios anteriores a 1983; y el resto para insuficiencias de la Seguridad Social, del seguro de desempleo y de la Mutualidad General de Funcionarios.Refiriéndose a este proyecto de ley de Habilitación de Crédito, el propio ministró de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, reconoció hace unos meses en el Congreso que "es evidente que la parte de dichos créditos que va a tener erectos monetarios -y que puede superar los 320.000 millones de pesetas- incidirá inevitablemente sobre la liquidación de los presupuestos del presente año". "Y por ello quisiera advertir y resaltar -añadió el ministro- que la cifra de déficit de caja prevista para 1983 de 1,2 billones de pesetas debe incluir también la derivada de este provecto de ley".

Las estimaciones del ministro pueden haber quedado ya ligeramente desbordadas, dado que el déficit del proyecto de ley de presupuestos se sitúa muy próximo a los 1,2 billones de pesetas y a esta cifra habrá que adicionar 150.000 o 200.000 millones de pesetas correspondientes al déficit del propyecto de ley mencionado de Habilitación de Créditos.

Pocos meses de realización

Esta situación, y el retraso en la aprobación de los Presupuestos que va a dejar muy pocos meses para la realización de sus previsiones, puede explicar el que en 1983, por primera vez en muchos años, el déficit de caja (diferencia entre ingresos y gastos del ejercicio) supera el déficit público medido en términos de Contabilidad Nacional (obligaciones contraídas e ingresos reconocidos). Habitualmente se daba el fenómeno contrario.Por otra parte, todavia se desconoce -entre otras cosas porque no se sabe su valor exacto, situación y futuro- cómo se van a contabilizar las previsibles aportaciones del Estado al grupo Rumasa, recientemente expropiado, para su saneamiento.

Las previsiones de gasto se habían desbordado en las semanas anteriores a la aprobación del proyecto de ley de presupuestos por el Gobierno. Los 4,7 billones de los que se venía hablando se habían disparado a 4,9 billones, y en estas condiciones era imposible cumplir el objetivo del Gobierno en contener el déficit público en una cifra equivalente al -6% del Producto Interior Bruto previsto para 1983, máxime cuando las perspectivas de crecimiento de dicho Producto Interior Bruto, una vez transcurrido el primer trimestre, son algo más moderadas de lo que se pensaba a comienzos del año.

Por esta razón, el Ministerio de Economía y Hacienda presentó al Consejo de Ministros del día 30 distintas alternativas de reducción del gasto público y del déficit público previstos. Todas estas alternativas tenían como denominador común una reducción del orden de un 10% en las partidas de gastos voluntarios previstos por los distintos departamentos, ya que obviamente no es posible reducir determinadas partidas como son los gastos de personal o las destinadas a intereses y amortizaciones. En concreto, varias de las alternativas presentadas al Consejo de Ministros se referían a dotaciones a ayuntamientos, complementos a los jueces, Renfe e inversiones varias.

Estas alternativas de reducción suponen recortes presupuestarios que oscilan entre los 200.000 y los 300.000 millones de pesetas, por lo que la cifra de gasto público se va a situar por debajo de los 4,6 billones de pesetas.

Expertos presupuestarios de Economía y Hacienda están ajustando estas cifras y preparando la documentación adicional por lo que no parece nada probable el que puedan ser remitidos al Congreso los Presupuestos Generales del Estado y de la Seguridad Social antes del 20 de abril.

Archivado En