Reventós será designado presidente del PSC en el congreso extraordinario de junio

El secretario general del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y futuro embajador de España en Francia, Joan Reventós, será nombrado con casi toda probabilidad presidente del PSC, en el congreso extraordinario que el partido celebrará el próximo mes de junio para designar a su sustituto al frente del órgano de dirección. Para las elecciones autonómicas, los responsables socialistas consideran que su recambio pasa por una candidatura encabezada por el ministro de Defensa, Narcís Serra, con Raimon Obiols en el segundo puesto. Éste está dispuesto a entrar en el Gobierno autonómico como ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y futuro embajador de España en Francia, Joan Reventós, será nombrado con casi toda probabilidad presidente del PSC, en el congreso extraordinario que el partido celebrará el próximo mes de junio para designar a su sustituto al frente del órgano de dirección. Para las elecciones autonómicas, los responsables socialistas consideran que su recambio pasa por una candidatura encabezada por el ministro de Defensa, Narcís Serra, con Raimon Obiols en el segundo puesto. Éste está dispuesto a entrar en el Gobierno autonómico como conseller.La figura de presidente del PSC es de nueva creación, por lo que el congreso de junio deberá proceder también a la reforma. de los estatutos. La fórmula de elevar a Reventós a una presidencia obviamente honorífica ha sido considerada por los responsables socialistas como la más indicada para mantenerle vinculado a la dirección del partido: no conlleva responsabilidades de gestión e impide dar una mala imagen, la de ver a Reventós, a quien se debe la unidad socialista en Cataluña, arrinconado en la ejecutiva sin ningún peso específico.

Reventós dimitirá, de la primera secretaría poco antes de incorporarse a su nuevo destino, lo que se producirá, al parecer, a finales de abril. En el mes que falta para su marcha participará intensamente en la campaña preelectoral: su primer acto público será la presentación del programa municipal socialista, tan pronto como finalicen las vacaciones de Semana Santa.

En opinión de portavoces cualificados del partido socialista catalán, el nuevo primer secretario, Raimon Obiols, no alterará de manera trascendente el equilibrio que en la ejecutiva introdujo el III Congreso del PSC. Sólo hará "retoques", como por ejemplo nombrar a nuevos responsables para las áreas municipal y económica, que aún dependen, respectivamente, de los ministros de Defensa, Narcís Serra, y Sanidad, Ernest Lluch. Con estos cambios sólo se intenta que "las tareas internas tengan una mayor eficacia". "Tanto la pertenencia de Serra a la ejecutiva, como la de Lluch", aseguran los informantes, "se considera indispensable". De las labores en el campo municipal y en el económico se responsabilizará, probablemente, a Pasqual Maragall y a Santiago Riera.

Ya nadie duda en el partido de que el nombramiento de Reventós como embajador en París significa necesariamente su retirada como aspirante a la presidencia de la Generalitat. La dinárníca abierta en el PSC desde que se conoció que el primer secretario del partido aceptaba la oferta de incorporarse a la diplomacia y dejaba Cataluña, ha ido encaminada a encontrar, sopesando todas las circunstancias políticas, el presidenciable idóneo que necesariamente ha de sustituirle en el papel de oponente de Jordi Pujol. El deseo prioritario de los máximos responsables socialistas es que el congreso extraordinario de una solución definitiva a esta cuestión," por razones de rentabilidad política, dado el clima preelectoral que se vivirá en Cataluña hasta las elecciones autonómicas de marzo de 1984.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En