La Armada pretende invertir 40.000 millones en helicópteros

El Ministerio de Defensa y la Armada española mantienen claras discrepancias sobre la anunciada compra de 10 helicópteros para el futuro Grupo de Combate, valorados en 40.000 millones de pesetas. La Armada considera absolutamente necesaria dicha compra, mientras el departamento de Defensa ha puesto en duda la conveniencia de efectuarla, sobre todo teniendo en cuenta el alto coste de la operación.El tipo de helicóptero que desea la Armada es el denominado sistema LAMPS (Light Airborne Multipurpose System) o sistema aerotransportado para misiones múltiples. El LAMPS permite que el helicóptro y e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Defensa y la Armada española mantienen claras discrepancias sobre la anunciada compra de 10 helicópteros para el futuro Grupo de Combate, valorados en 40.000 millones de pesetas. La Armada considera absolutamente necesaria dicha compra, mientras el departamento de Defensa ha puesto en duda la conveniencia de efectuarla, sobre todo teniendo en cuenta el alto coste de la operación.El tipo de helicóptero que desea la Armada es el denominado sistema LAMPS (Light Airborne Multipurpose System) o sistema aerotransportado para misiones múltiples. El LAMPS permite que el helicóptro y el buque de guerra al que pertenece actuen como un solo conjunto de detección y comunicaciones, mediante sensores y calculadores que funcionan de forma armónica. En misión antisubmarina, el LAMPS permite localizar, clasificar y atacar submarinos que se encuentren a cien millas de un buque. Asimismo, puede detectar el lanzamiento de misiles y torpedos lanzadsos por otra naves.

En opinión de los mandos de la Armada, el Gobierno debe comprar para estas misiones 10 helicópteros Seahawk fabricados por la firma estadounidense Sykorski, cuyo principal contratista es la multinacional IBM. Representantes de esta multinacional ya hari mantenido diversos contactos con autoridades del Ministerio de Defensa y, de hecho, a finales del pasado año se acordó firmar el correspondiente contrato antes del próximo 30 de abril.

Sin embargo, hace ya varias semanas que el departamento de Defensa comentó a los mandos de la Armada que la operación debía ser reconsiderada, debido al elevado coste del proyecto. En principio, el Ministerio se está planteando la posibilidad de reducir el número de aparatos, a lo que se oponen los responsables de la Marina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En