NAVARRA

"El Estado no discute la potestad tributaria de Navarra", afirma Lasunción

'No hemos tenido que convencer a nadie de las potestades financieras y tributarias de Navarra en su propio territorio, y esto ya es un logro", afirmó el diputado foral responsable de la Hacienda de esta comunidad, Angel Lasunción, al término de la primera reunión negociadora entre Navarra y el Estado para elaborar el nuevo convenio económico entre ambas administraciones.Lasunción resaltó, al finalizar esta primera reunión conjunta entre los representantes de Navarra y el Estado, en el Ministerio de Hacienda, el buen clima en que se desarrolló este encuentro. "A diferencia de lo que ha ocurrido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

'No hemos tenido que convencer a nadie de las potestades financieras y tributarias de Navarra en su propio territorio, y esto ya es un logro", afirmó el diputado foral responsable de la Hacienda de esta comunidad, Angel Lasunción, al término de la primera reunión negociadora entre Navarra y el Estado para elaborar el nuevo convenio económico entre ambas administraciones.Lasunción resaltó, al finalizar esta primera reunión conjunta entre los representantes de Navarra y el Estado, en el Ministerio de Hacienda, el buen clima en que se desarrolló este encuentro. "A diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, no hemos tenido que convencer a nadie de muestras potestades financieras y tributarias. Nadie ha puesto en tela de juicio la autoridad que tiene Navarra en materia tributaria en su propio territorio", dijo Lasunción.

El responsable de la Hacienda de esta comunidad foral informó asimismo de que en esta primera reunión se habían nombrado dos grupos de trabajo -uno de carácter meramente económico, y el segundo, para la parte tributaria-, al tiempo que se encargó a los secretarios de ambas comisiones la redacción de unas normas que ordenen el posterior desarrollo de las negociaciones del convenio.

Para Angel Lasunción, hay que negociar un convenio lo más favorable a Navarra, "y éste tiene que ser de buena calidad técnica a fin de que no se quede obsoleto en las cifras ni en los planteamientos". En su opinión, es imposible determinar actualmente la cuantía económica de lo que Navarra aportará a la Hacienda del Estado con el nuevo convenio económico.

Según el convenio vigente, Navarra contribuye a los gastos del Estado con 4.980 millones de pesetas, de los cuales 230 son una cantidad fija denominada donativo foral, y el resto corresponde a la compensación por impuestos indirectos -2.500 millones-, y por desgravación fiscal a la exportación de empresas navarras, 850 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En