500.000 trabajadores presionan con huelgas la negociación de sus convenios colectivos

Cerca de medio millón de trabajadores tienen planteados paros de distinta duración, coincidiendo en su mayor parte con las festividades de Semana Santa, como medio de presión en la negociación de sus respectivos convenios colectivos. A diferencia del pasado año, en que la reivindicación fundamental -plasmada en el Acuerdo Nacional sobre Empleo por centrales, patronales y Gobierno- era el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo, en 1983 la batalla se plantea por conseguir incrementos salariales que palíen el encarecimiento de la vida.Entre los conflictos, destacan los protagonizados p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de medio millón de trabajadores tienen planteados paros de distinta duración, coincidiendo en su mayor parte con las festividades de Semana Santa, como medio de presión en la negociación de sus respectivos convenios colectivos. A diferencia del pasado año, en que la reivindicación fundamental -plasmada en el Acuerdo Nacional sobre Empleo por centrales, patronales y Gobierno- era el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo, en 1983 la batalla se plantea por conseguir incrementos salariales que palíen el encarecimiento de la vida.Entre los conflictos, destacan los protagonizados por los trabajadores del Instituto Nacional de la Salud, hostelería de Sevilla y banca, por la repercusión directa que tienen sobre los ciudadanos. El Gobierno podría intervenir en este último con un decreto de servicios mínimos que garanticen la apertura de las oficinas bancarias. Los ATS (ayudantes técnicos sanitarios) decidirán hoy si van a una huelga salvaje, sin asistencia a los centros hospitalarios.

Numerosas empresas (los trabajadores de Moreda reanudaron ayer sus acciones de protesta en Gijón), y sectores como el del calzado, metal y construcción naval registran asimismo una fuerte conflictividad. Veinte mineros, encerrados en defensa de sus reivindicaciones, en la mina de wolframio y estaño de Santa Comba (La Coruña) han amenazado con hacer volar las galerías si la dirección recurre a las Fuerzas de Orden Público para desalojarlos.

El número de trabajadores que ya han firmado sus convenios es de 1.304.699, con un incremento salarial medio de 11,34%, según CC 00.

Páginas 49, 54 y 55

Archivado En