La apertura anunciada por Ríos Montt en Guatemala parece mas propagandística que real

Levantamiento del estado de sitio, amnistía y Ley de Partidos Políticos, son las tres bases sobre las que se apoya la apertura democrática propuesta por el presidente guatemalteco, general Efraín Ríos Montt, al cumplir un año en el poder. La oposición de izquierda considera que se trata sólo de un disfraz para uso externo, destinado a aliviar el cerco internacional.La transformación del estado de sitio en estado de alarma no supone ningún cambio sustancial para la población civil, ya que se mantiene la suspensión de los derechos individuales. Los tribunales de fuero especial, que ya han ordena...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Levantamiento del estado de sitio, amnistía y Ley de Partidos Políticos, son las tres bases sobre las que se apoya la apertura democrática propuesta por el presidente guatemalteco, general Efraín Ríos Montt, al cumplir un año en el poder. La oposición de izquierda considera que se trata sólo de un disfraz para uso externo, destinado a aliviar el cerco internacional.La transformación del estado de sitio en estado de alarma no supone ningún cambio sustancial para la población civil, ya que se mantiene la suspensión de los derechos individuales. Los tribunales de fuero especial, que ya han ordenado la ejecución de quince personas, seguirán funcionando, quizá con algunas ligeras transformaciones.

Ríos Montt justificó los procedimientos secretos de esta jurisdicción argumentando que de esta forma se evita "que aparezcan muertos en las calles y que los jueces que aplican la ley sean asesinados, como ha acontecido".

El decreto de amnistía, que no alcanza a las personas sometidas ya a procedimiento judicial, entrará en vigor el próximo miércoles y tendrá una duración de treinta días. Pueden acogerse a ella cuantos "hayan formado parte de las facciones subversivas que han venido actuando en forma violenta contra el orden jurídico político de la nación".

Ya en junio del año pasado se dictó otra medida similar que tuvo escasos o nulos resultadol. Se teme que ahora vuelva a repetirse la experiencia.

Otros dos decretos complementarios (del Tribunal Supremo Electoral y del Registro de Ciudadanos) tienen por objeto preparar la convocatoria de unas elecciones constituyentes, aunque Ríos Montt se negó a concretar siquiera una fecha aproximada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En