El PSUC propone al Parlamento catalán que recurra contra la ley de Elecciones Locales

Los comunistas catalanes propondrán al Parlamento autónomo la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley orgánica que regula las elecciones locales, por entender que interfiere las competencias atribuidas a la Generalitat por el Estatuto de Autonomía.Los dirigentes del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) interpretan que aquella ley, debía ser de bases, para permitir al Parlamento catalán desarrollarla en el ámbito de Cataluña, pero no cuestionan su contenido. En su opinión, la ley aprobada recientemente por las Cortes no respeta, el artículo 9.8 del Estatuto y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los comunistas catalanes propondrán al Parlamento autónomo la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley orgánica que regula las elecciones locales, por entender que interfiere las competencias atribuidas a la Generalitat por el Estatuto de Autonomía.Los dirigentes del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) interpretan que aquella ley, debía ser de bases, para permitir al Parlamento catalán desarrollarla en el ámbito de Cataluña, pero no cuestionan su contenido. En su opinión, la ley aprobada recientemente por las Cortes no respeta, el artículo 9.8 del Estatuto y el 149.1.18 de la Constitución.

El artículo citado del Estatuto señala que la Generalitat tiene competencias exclusivas sobre régimen local, sin perjuicio de lo que dispone el 149.1.18 de la Constitución, y éste, a su vez, reserva como competencia exclusiva de¡ Estado "las bases del régimen jurídico de las administraciones públicas". Basándose en estos textos, los comunistas entienden que la ley de Elecciones Locales es inconstitucional, al no circunscribirse a una ley de bases.

El Parlamento catalán puede presentar recursos de inconstitucionalidad si así lo acuerda la mayoría absoluta de sus miembros, convocados a una sesión específica y previo dictamen del Consell Consultiu (Consejo Consultivo) de la Generalitat. Fuentes comunistas consideran que el recurso que ellos proponen supone "una bofetada" a los nacionalistas catalanes de Convergència i Unió, que sólo se han preocupado, a través del recurso previo presentado junto con el Grupo Popular, de combatir el contenido de la ley por intereses electoralistas -les es más favorable el sistema anterior de elección de los diputados provinciales- y no por defender las competencias estatutarias.

De todas formas, el PSUC confía en que los diputados de CiU, más los de Esquerra Republicana, al menos, apoyen la presentación del recurso, con lo que se alcanzaría la mayoría absoluta necesaria. Los socialistas, obviamente, no prestarán su apoyo.

Los comunistas habían decidido originariamente presentar el recurso basándolo en otra argumentación, que ha sido finalmente descartada. Se trataba de impugnar la ley de Elecciones Locales por su carácter orgánico, ya que no podía equipararse y al mismo tiempo contradecir a otra ley orgánica como es el Estatuto de Autonomía, aprobado además por referéndum. Este argumento no ha sido finalmente tenido en cuenta por cuanto la propia Constitución establece que toda ley electoral general debe ser orgánica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En