Fernández Albor afirma en Cataluña que todos los partidos de Galicia han asumido el galleguismo

El presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, afirmó ayer en una conferencia de prensa que el galleguismo es asumido desde hace mucho tiempo por todas las fuerzas políticas gallegas, incluida Alianza Popular (AP), partido al que pertenece. El responsable del Gobierno autonómico de Galicia hizo estas precisiones en una conferencia de prensa en la que, en compañía del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, hizo balance de su visita oficial de tres días de duración a Cataluña. Pujol devolverá esta visita en el viaje que realizará el próximo mes de octubre a Galicia.Ambos pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, afirmó ayer en una conferencia de prensa que el galleguismo es asumido desde hace mucho tiempo por todas las fuerzas políticas gallegas, incluida Alianza Popular (AP), partido al que pertenece. El responsable del Gobierno autonómico de Galicia hizo estas precisiones en una conferencia de prensa en la que, en compañía del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, hizo balance de su visita oficial de tres días de duración a Cataluña. Pujol devolverá esta visita en el viaje que realizará el próximo mes de octubre a Galicia.Ambos presidentes coincidieron en calificar de "muy positiva la visita". Mientras Fernández Albor hizo suyas unas palabras del presidente Pujol en el sentido de que desde las distintas comunidades autónomas se iba a "construir esta España para siempre", el presidente de la Generalitat se refirió a los inmigrados gallegos residentes en Cataluña para explicar que había que combinar el sentimiento gallego con la incorporación e integración en la comunidad catalana de una "manera no traumática".

Pujol se refirió también a la realidad "milenaria" de Cataluña que "aspira a no ser destruida ni desde dentro ni desde fuera". Ambos políticos se mostraron muy cautos a la hora de valorar la política autonómica del Gobierno del Estado.

Fernández Albor negó que en su visita se hubiese planteado la posibilidad de hacer un "frente común" en el campo autonómico, dijo que las autonomías se conquistaban y precisó que esta lucha no debía dirigirse contra "un Gobierno determinado", sino contra una "inercia de siglos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En