Ecuador establece un sistema de devaluaciones periódicas

El Gobierno ecuatoriano decidió devaluar la moneda nacional, el sucre, en un 27,27%, con lo que la actual paridad es de 42 sucres -anteriormente, 33 sucres- por dólar. Esta medida es la principal de un paquete adoptado por la Junta Monetaria, organismo rector de la economía.Además de la devaluación, se ha establecido un sistema de minidevaluaciones, sistema que se adopta por primera vez en Ecuador, que dispone que el sucre se devalúa cuatro centavos diarios en relación al dólar, es decir, 88 centavos al mes, ya que sólo cuentan los días laborables. Junto a estas medidas, la Junta Monetaria ado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ecuatoriano decidió devaluar la moneda nacional, el sucre, en un 27,27%, con lo que la actual paridad es de 42 sucres -anteriormente, 33 sucres- por dólar. Esta medida es la principal de un paquete adoptado por la Junta Monetaria, organismo rector de la economía.Además de la devaluación, se ha establecido un sistema de minidevaluaciones, sistema que se adopta por primera vez en Ecuador, que dispone que el sucre se devalúa cuatro centavos diarios en relación al dólar, es decir, 88 centavos al mes, ya que sólo cuentan los días laborables. Junto a estas medidas, la Junta Monetaria adoptó la decisión de subir las tasas de interés en un punto, con lo que éstas quedan en 16%. Se definió también un alza en el precio de los combustibles, concretamente en el fuel, kerex y diesel. La subida no afecta a las gasolinas, ya que el precio de éstas permanecerá congelado durante un año, según ley recientemente aprobada.

Otros productos que se ven afectados por la subida son la leche y los aguardientes en porcentajes que difieren sustancialmente. Así, la leche aumenta en un 25%.

Nada más conocerse las medidas ajoptadas por el Gobierno, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que agrupa a las tres principales centrales sindicales, decidió llevar a efecto, el miércoles 23, una huelga general de 48 horas, tal y como ha venido anunciando repetidamente en los últimos días.

El sector de empresarios agropecuarios también manifestó su disgusto con la medida. Y anteriormente a que fuera dictada, diferentes sectores de la producción de este país expresaron su rechazo ante la eventualidad que ahora es realidad. La medida de la devaluación y demás correctivos económicos tienen como finalidad, según el Gobierno, sacar al país del marasmo económico en que se encuentra. Los indicadores económicos que se dan hoy en Ecuador nunca se han registrado en la historia de este país. La inflación llega al 31 %; el índice de desempleo es del 8,7%, y el de subempleo alcanza el 45%.

Descenso alarmante de divisas

Por otro lado, la reserva monetaria internacional ha descendido a niveles alarmantes; a comienzos de año ésta se cifraba en 157 millones de dólares. Se aprecia también una caída constante de las exportaciones ecuatorianas: en el mes de febrero las ventas de Ecuador se redujeron en un 24% con respecto a las de enero, alcanzando en febrero la cifra de 140 millones de dólares. Sin duda, en este hecho ha tenido mucho que ver la restricción de la demanda mundial de petróleo. Este producto representa el 56% de las ventas al exterior ecuatorianas. Hoy se vende el petróleo de Ecuador a veintiocho dólares el barril.

Archivado En