Argelia y Tunicia firman un tratado de fraternidad y de concordia

Los presidentes de Argelia y Tunicia, Chadli Benyedid y Habib Burguiba, firmaron ayer en Túnez un tratado de fraternidad y de concordia entre los dos países y un acuerdo sobre la delimitación del trazado fronterizo. Ambas decisiones, calificadas de históricas en las dos capitales, realzan la visita oficial del jefe del Estado argelino a Tunicia, que concluirá hoy con un comunicado conjunto, en el que se evoca la construcción del gran Magreb árabe. El tratado de fraternidad y concordia debe servir de documento de referencia en la vía de la unidad de los pueblos magre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de Argelia y Tunicia, Chadli Benyedid y Habib Burguiba, firmaron ayer en Túnez un tratado de fraternidad y de concordia entre los dos países y un acuerdo sobre la delimitación del trazado fronterizo. Ambas decisiones, calificadas de históricas en las dos capitales, realzan la visita oficial del jefe del Estado argelino a Tunicia, que concluirá hoy con un comunicado conjunto, en el que se evoca la construcción del gran Magreb árabe. El tratado de fraternidad y concordia debe servir de documento de referencia en la vía de la unidad de los pueblos magrebíes, ensalzada al unísono en Argel, Rabat y Túnez, desde la histórica entrevista efectuada, semanas atrás, entre Chadli y el rey Hassan Il de Marruecos. En este documento, los presidentes de Argelia y Tunicia declaran trabajar en aras de la firme voluntad de los dos pueblos hermanos para edificar el gran Magreb árabe.La firma del acuerdo sobre la delimitación de la línea fronteriza responde a la voluntad de Argel de consagrar, por medio de un acto jurídico, los límites de las fronteras heredadas de la época colonial, tal y como está inscrito en la carta programática de la OUA.

En el acto de la firma de los dos documentos, el ministro argelino de Exteriores, Ahmed Taleb Ibrahimi, tras expresar la voluntad sincera de su país de edificar el gran Magreb árabe, admitió que esta empresa se había visto retrasada "a causa de la falta de solución de la cuestión del pueblo saharaui. Esperamos hoy que la sabiduría de todos los dirigentes del Magreb árabe sirva para que se concluya una solución justa y duradera de ese problema, a fin de intensificar nuestros esfuerzos en la edificación del gran Magreb árabe", agregó posteriormente el ministro argelino, en lo que aparece como el preludio a una próxima solución política del conflicto en la ex colonia española, rumor éste que viene acentuándose en la capital argelina.

Los acuerdos argelino-tunecinos han sido firmados pocos días después de que el coronel libio Muamar el Gadafi solicitara a Burguiba el cumplimiento de la declaración de unidad libio-tunecina, firmada en la isla de Djerba en enero de 1974, y a Chadli, el del acuerdo político firmado por el fallecido Huari Bumedian y el propio Gadafl en la base argelina de Hassi Messaud, en 1975.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En